Main logo

Aumentan topes de campaña de candidatos para alcaldías en CDMX

Los topes de gastos de campaña se establecieron con base en los montos de financiamiento público y privado que se utilizarán para la promoción del voto

Escrito en METRÓPOLI el

Para el proceso electoral de este año, los topes de gasto de campaña tuvieron un aumento, luego de un acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para los candidatos a diputaciones en el Congreso local, así como para quienes aspiren a ser alcalde o alcaldesa.

Dicho acuerdo señala que los topes de campaña son variables, pues se determinaron con base en los montos de financiamiento público y privado que se utilizarán para la promoción del voto y en el número de ciudadanos inscritos en el padrón, además del factor costo por elector en cada distrito y demarcación.

“El tope de gastos de cada una de las elecciones mencionadas, es decir, 48 millones 893 mil 514 pesos, se divide entre el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral correspondiente a la capital, que es de siete millones 781 mil 821, dando como resultado que el costo por ciudadano es de 6.28 pesos para cada uno de los tipos de elección”, apunta el documento.

De acuerdo con El Heraldo, los topes de campaña para los candidatos a alcaldías en la capital tuvieron un aumento promedio de 142 por ciento.

Ejemplo de ello es Iztapalapa, que pasó de 3.8 millones a 9.4 millones de pesos, es decir, un aumento de 142.5%. Mientras que Cuajimalpa pasó de 422 mil pesos a 1.1 millones, aumento de 165.3%.

Para definir las cifras, en cuanto a demarcaciones, se multiplica el padrón electoral de cada una de las alcaldías por el costo electoral por cada ciudadano.

De esta forma, el tope de Milpa Alta es de 697 mil pesos, ya que concentra 110 mil 35 personas en su padrón. En tanto que para la contienda por el distrito 6 local, en Gustavo A. Madero el tope es de 1.8 millones, pues tiene a 289 mil 47 personas inscritas en el padrón.

La consejera electoral Erika Estrada Ruiz destacó la importancia de establecer los topes de gastos de campaña porque ello contribuye a reducir el costo de las elecciones, y evitar excesos en el gasto de las personas candidatas dentro del contexto de emergencia sanitaria actual, por lo que conminó a los partidos políticos y sus candidaturas a respetar esta medida para mantener las condiciones de equidad en la contienda. 

Los distintos montos de topes determinados para cada elección pueden ser consultados en la página www.iecm.mx y en las redes sociales de este organismo autónomo.



(Sharira Abundez)