Main logo

Aumentan en CDMX denuncias por agresiones sexuales ocurridas en 2020

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México publicó el Registro Público de Agresores Sexuales, con el objetivo de ser un mecanismo de prevención de delitos

Escrito en METRÓPOLI el

En marzo de este año aumentó el número de denuncias por violación en hechos que ocurrieron hace más de un año, informó la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

Durante la presentación de los avances por la alerta por violencia de género en la Ciudad de México, Godoy aseguró que en el mes pasado se integraron 50 carpetas de investigación por hechos que sucedieron hace un año o más, mientras que en el mismo mes de 2020 hubo 14.

La fiscal atribuyó lo anterior a que “mujeres empiezan a tener confianza de que van a ser atendidas y que serán castigados sus agresores. Nosotros recibimos las denuncias y las atendemos”, aseguró.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció un aumento en la incidencia de delitos contra la mujer como son feminicidio y violación.

Explicó que en los casos de violación, un porcentaje fue por el hecho de que fueron denunciados hechos que ocurrieron en años anteriores, por lo que insistió en la importancia de realizar las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de violencia.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía local como al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México “para avanzar en el acceso a la justicia de las mujeres (…) Solo cuando hay disminución en la impunidad es que pueden reducirse los delitos”, dijo.

De acuerdo con el reporte de Incidencia delictiva y procuración de justicia al 31 de marzo de 2021, en marzo de este año se registró un promedio diario de 0.42 feminicidios, mientras que en 2020 hubo 0.23; es decir un aumento de 85.7 años.

También aumentaron los casos de violación, al pasar de 4.71 diarios en marzo de 2020 a 6.61 en marzo de 2021, un aumento de 40.4 por ciento.

Otros delitos que también registraron un aumento fueron contra la intimidación sexual, que creció en un año 50.8 por ciento; y violencia familiar, que aumentó 13.1 por ciento.

De los 13 feminicidios ocurridos en marzo de 2021, 9 agresores fueron vinculados a proceso, se consiguieron 6 órdenes de aprehensión de las cuales 4 ya fueron cumplidas; y se están integrando 7 carpetas.

PUBLICA CDMX REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el Registro Público de Agresores Sexuales, con el objetivo de ser un mecanismo de prevención y protección a favor de las víctimas de violencia sexual.

En este registro serán inscritas las personas que reciban una sentencia firme por feminicidio, turismo sexual, trata de personas, violación y abuso sexual contra menores, pero a partir del 21 de marzo de 2020, cuando se activó el mecanismo.

Para su publicación fueron inscritas 45 personas: 26 por abuso sexual, 7 por violación simple, 4 por violación calificada, 1 por violación en tentativa y 1 por feminicidio.

El registro de los delincuentes estará activo por el tiempo de la condena, aún cuando esta se cumpla. No obstante, si la persona sentenciada obtiene su libertad, el Código Penal señala que se mantendrá inscrita en el registro por un periodo mínimo de diez y máximo de 30 años.

Tanto ciudadanos como investigadores podrán consultar la información del registro, pues ahí aparecerán los nombres, edades, fotos, nacionalidades y alias de los delincuentes.

Mientras que las señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi y perfil genético, podrán ser consultados por personas titulares del Ministerio Público y personas autorizadas por autoridades judiciales.

Cabe destacar que de las víctimas no contendrá información.

cmo