Main logo

Así planearon sicarios ataque a restaurantero en el aeropuerto

El asedio por la vida del empresario restaurantero tenía días de anticipación: los sicarios tenían las placas de su camioneta y una foto de su rostro

Escrito en METRÓPOLI el

El ataque al empresario Eduardo Beaven Magaña se trató de una ejecución por encargo; su vida estaba valuada en dos millones de pesos y los sicarios de Geovanni Yannick Iriarte Martínez, alias “El Alemán” habían intentado matarlo en al menos dos ocasiones anteriores a la balacera en el aeropuerto.

La persecución no inició unos metros antes de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino días antes en las mismas dos o tres cuadras de Polanco, relató Héctor de Mauleón para “El Universal”, pero el asedio fue detectado por las cámaras del C5 y los elementos de seguridad frustraron el plan.

Fue así que los criminales decidieron realizar el crimen fuera de la zona: cuando Beaven iba a bordo de una camioneta GMC modelo Yukon lo siguieron dos motocicletas y al menos tres vehículos; en una de las motos iba Rogelio Romero “El Memín”, a quien la policía identificó como el jefe de sicarios de la célula de “El Alemán”; en la otra motocicleta iba Donovan Abraham Ortiz, un joven de 18 años.

Ambas motos se le emparejaron a la Yukon y mientras El Memín le disparaba a la camioneta, en la otra moto Donovan intentaba cerrarle el paso, sin embargo el joven fue arrollado por el chofer del empresario y lo llevó arrastrando por varios metros, mientras el escolta de Beaven le disparaba provocándole heridas de bala en el tórax, antebrazo y la pierna; posteriormente murió en el Hospital de Balbuena.

Mientras tanto “El Alemán” huyó en uno de los coches utilizados para la persecución en el aeropuerto, mismo que luego abandonó en Ciudad Neza y fue encontrado por la policía, quien corroboró que se trataba del mismo auto que las cámaras del C5 habían captado días antes en Polanco.

Así fue como localizaron tres domicilios, entre ellos el departamento de lujo de El Alemán, en City Towers Grand Park, en la avenida México-Coyoacán. Ahí la policía encontró tres fotos de Eduardo: una solo, otra a lado de una mujer y una en donde aparecían las placas de su camioneta.

(Fotografía: Especial)

Una versión apunta a que el grupo de El Alemán es una célula más de “La Unión Tepito”, otra señaló que está ligado al grupo de Francisco Medina “Paco Pacas”, a quien se le acusa de traficar armas mediante pacas de ropa y a su vez este hombre está relacionado con la Familia Michoacana.

Lo cierto es que El Alemán admitió que la vida de Beaven tenía un precio: dos millones luego de una “ejecución por encargo”, dijo; a esta versión se adelantó la declaración del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien en entrevista aseguró que no se trató de un asalto, sino de un ataque directo.

Mientras tanto dos de las escoltas del restaurantero dueño del grupo “Rosa Negra” también resultaron heridos, pero están fuera de peligro.

na