Main logo

Aprueban reducción de síndicos y regidores en Edomex

El número de regidores y síndicos se aprobará dependiendo de la población en cada municipio

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA. - Los grupos parlamentarios del PAN y PRD, exhibieron en el pleno legislativo, mantas, acusando a Morena de llevar "a la dictadura" y "concentrar el poder" en las alcaldías de los 125 municipios del Estado de México, al no poder contrarestar la propuesta de reducir síndicos y regidores en el estado de México. 

El PAN, PRD y PVEM sólo lograron acumular 23 sufragios, fueron "aplastados" por Morena y sus aliados el PRI, PT, PES y diputados independientes, que alcanzaron 47 votos a favor para que se reduzcan 407 los cargos de síndicos y regidores. 

La diputada Nancy Nápoles Pacheco leyó está tarde el dictamen final de la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda, y que fue impulsada por la bancada de Morena.

El perredista Omar Ortega presentó una solicitud de moción suspensiva para regresar el tema a discusiones para un mayor análisis pero fue desechada por mayoría, mientras que el diputado panista José Antonio García insistió en que se vulnera el principio de representación proporcional de las minorías. 

En su intervención, el diputado de Morena, Max Correa Hernández señaló que el PAN pretende engañar al señalar que se vulnera el principio de representación, cuando el dictamen respeta los espacios de las minorías en los municipios. 

“La iniciativa respeta la pluralidad y el derecho a la representación proporcional. Sí se van a ver severamente afectados aquellos personajes y familias, que han adoptado las regidurías como si hubiesen adquirido una franquicia; hay familias en los municipios que ya se enquistaron y que seguramente verán afectados sus privilegios”, sostuvo el legislador.

Aseguró que con un cuerpo edilicio más reducido, seguirán representadas las minorías en una proporción conforme a los criterios determinados. 

PRD Y PAN QUIEREN CONSERVAR FRANQUICIAS EN REGIDURÍAS: MORENA 

El diputado de Morena en Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, dijo que el PRD, PAN y el PVEM lo único que quieren "es seguir viviendo del presupuesto de las regidurías,  donde están acostumbrados a incrustar a novias, padres, hermanos y la vuelven una franquicia en cada trienio" .

Aseguró que “hoy la ciudadanía demanda transparencia, rendición de cuentas, y que los dineros públicos se utilicen para atender las necesidades y el grave rezago que dejaron los gobiernos corruptos del PRI y PAN en el Estado de México”.

Por su lado la diputada morenista, Azucena Cisneros, aseguró que el PRD y PAN tienen una “distorsión conceptual” sobre la reforma, pues no se trastoca el principio de las minorías, y está garantizada la representatividad efectiva, de manera impecable.

"Lo que estamos eliminando es el número; cantidad, no concepto. La representatividad efectiva sigue vigente y lo que no puede ser es que en el país y en el Estado de México sigamos engordando burocracias doradas", asentó la legisladora.

Explicó que en el Estado de México hay municipios donde el 70 por ciento, y en algunos hasta el 80 por ciento del presupuesto se va a la partida 1000, para pagar las nóminas de las regidurías

La Legisladora aseguró que en Ecatepec, por ejemplo, la familia Venancio Castillo del PAN se alterna los cargos en la regiduría desde hace 23 años, y hay el caso de un diputado que tiene cobrando a la esposa como regidora.

Ellos viven de los presupuestos municipales, dijo. 

"Es un falso debate de los panistas, los perredistas y los del Verde Ecologista, porque en el fondo de las cosas es la pérdida de privilegios de unas minorías que se acostumbraron a vivir del erario público".

PRD: MORENA REGRESO AL PASADO

A pesar del sus argumentos, el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, no logró evitar que la maquinaria de Morena se impusiera en la votación.

Ortega Álvarez lamentó que la bancada de Morena utilice su mayoría de votos para perjudicar a la población porque les están quitando  el derecho a estar representados en los ayuntamientos.

"Con la aprobación de esta iniciativa el reloj democrático ha regresado ''cuatro décadas'' en el Estado de México y eso perjudicará no sólo a los partidos políticos de oposición sino a la población que no podrá estar representada en los órganos de gobierno locales. 

Por ello "la determinación de los diputados de Morena es muy grave porque es una adecuación legal que afecta directamente al sistema democrático que poco a poco partidos políticos y ciudadanos en general hemos construido durante décadas".

Recordó que "En 1977 estaba eliminada la representación proporcional y solamente la primera minoría gobernaba", recordó. 

En este tenor Ortega Álvarez pidió a "sus pares de Morena, ser sinceros y transparentes en sus intensiones y decir abiertamente a la población que su objetivo de adecuar la Ley Orgánica Municipal es electoral, que su fin es mantener el bipartidismo en los Cabildos y que modifican la ley para eliminar a los partidos de oposición o disminuir su capacidad de contar con regidores y síndicos". 

EL PAN: "RECHAZO ABSOLUTO" 

En representación del grupo parlamentario del PAN, el diputado José Antonio García, señaló su desacuerdo y "rechazo absoluto" con el dictamen de reducir los síndicos y regidores en los 125 municipios del estado de México. 

"Es una iniciativa disfrazada de ciudadana, presentada por el Senador de Morena del Estado de México (Higinio Martínez Miranda), quien la presenta con un afán de protagonismo con miras electorales a los próximos comicios electorales", dijo en tribuna. 

Para el PAN, dijo, "ésta reforma es un atentado y golpe terrible contra la democracia representativa, y contra las minorías de los municipios mexiquenses, ya que, a todas luces, lamentablemente se pretende aplastar y acabar con la representación proporcional plena en los municipios, pues se les quitaría voz y voto a dichas minorías y a sus representados en los municipios".

Agregó que dicha reforma vulnerará los derechos políticos- electorales ya adquiridos de los ciudadanos que pretendan reelegirse en las próximas elecciones.

"Sin duda alguna, vemos en este dictamen, una reforma excluyente, regresiva, que atropella brutalmente a la pluralidad, a la democracia, y a la representación popular", subrayó.

Aunque la justificación que contiene la exposición de motivos para disminuir los ediles municipales, se centra en la austeridad y la corrupción, el legislador pianista, externó que no se ha comprobado que que tipo de ahorros se hará a reducir el número de los ediles. 

José Antonio García dijo que si Morena quiere ser austero y ahorrar, deben de fijarse en el gasto estatal, ya que en el año pasado más de 13.7 mil millones de pesos no fueron gastados en el presupuesto del Estado de México. 

"O bien obtenerse de los subejercicios de los presupuestos municipales, principalmente de los municipios de morena que no saben gobernar y por ello los excedentes millonarios", estableció. 

Por su lado el diputado blanquiazul, Reneé Rodríguez, señaló que con esta reforma se va a generar problemas legales a corto plazo, pues los que pretendan competir en una elección continua, podrían quedar fuera de esa posibilidad.

"Los posicionamientos que respaldan esta reforma, justificándose en la necesidad de adelgazar las administraciones, están equivocadas", dijo.

ASÍ QUEDARÍAN LOS AYUNTAMIENTOS 

De acuerdo con el dictamen, para los municipios de menos de 150 mil habitantes, que sean integrados por un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.

En municipios de menos de 500 mil habitantes, habría un presidente, un síndico, cinco  regidores de mayoría relativa, y cuatro regidores de representación proporcional.

Para los municipios con más de 500 mil habitantes, se propone un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.

(Sharira Abundez