Main logo

Aprueba IECM diputados de representación proporcional; Morena pierde posiciones

Con estas asignaciones con base en la votación, Morena sumaría 32 legisladores, el PAN 17, el PRI 9, el PRD 5, el PVEM 2 y Movimiento Ciudadano 1

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la asignación de diputaciones de representación proporcional, para la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con base en los resultados  de la elección del 6 de junio.

El acuerdo aprobado por el Consejo establece que para el partido Morena corresponderán 14 curules por representación proporcional; para Acción Nacional 9; para el Revolucionario Institucional 5; para el de la Revolución Democrática 2; y para el Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano 1 para cada uno.

Con estas asignaciones con base en la votación, Morena, con sus diputados de mayoría legislativa, sumaría 32 legisladores, el PAN 17, el PRI 9, el PRD 5, el PVEM 2 y Movimiento Ciudadano 1.

Con ello, la presencia de Morena y sus aliados descendería, pues mientras en la actual legislatura sumaba con sus aliados PT, PVEM y PES 40 de 66 legisladores, más 4 que estaban sin partido, situación que le permitía alcanzar una mayoría calificada. En cambio, para la siguiente legislatura sólo tendrá 36.

LOS QUE LLEGAN POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

De parte de Morena los diputados de representación proporcional son los siguientes personajes: José de Jesús Martín del Campo Castañeda; Yuriri Ayala Zúñiga; Leticia Estrada Hernández Rosa; Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos; Héctor Díaz Polanco y Valentina Valia Batres Guadarrama.

Además, Ana Francis López Bayghen Patiño; José Fernando Mercado Guaida; José Martín Padilla Sánchez; Xóchitl Bravo Espinosa;  Alejandra Méndez Vicuña; Carlos Cervantes Godoy; Christian Moctezuma González e Isabela Rosales Herrera.

De Acción Nacional quienes llegaron como parte de su lista están: Luisa Adriana Gutiérrez Ureña;  María Gabriela Salido Magos; Federico Döring Casar; Luis Alberto Chávez García; Ana Jocelyn Villagrán Villasana; Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos; Aníbal Alexandro Cáñez Morales; José Gonzalo Espina Miranda y Frida Jimena Guillén Ortiz.

El PRI obtuvo 5 diputaciones de representación proporcional, que son las siguientes: Carlos Joaquín Fernández Tinoco; Mónica Fernández César; Tania Nanette Larios Pérez; Jhonatan Colmenares Rentería y Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Por parte del otrora partido dominante en la Ciudad de México, el PRD, quienes obtuvieron una diputación de representación proporcional son: Víctor Hugo Lobo Román y Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso.

De Movimiento Ciudadano llegará Royfid Torres González y del PVEM Manuel Talayero Pariente.

LOS QUE SE REELIGEN

De parte de Morena, los diputados de representación proporcional que se reeligieron son: el ex activista estudiantil y sobreviviente del Halconazo, Jesús Martín del Campo; Leticia Estrada y Martín Padilla.

Por Acción Nacional Gabriela Salido y Federico Döring; y de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo.

Pero además, por estar en la lista de representación proporcional en esta elección, por Morena volverán a ser diputados Yuriri Ayala Zúñiga; Temístocles Villanueva, Valentina Batres e Isabela Rosales.

En el mismo caso se encuentra el perredista Víctor Hugo Lobo.

LOS QUE LLEGAN

En el mismo partido destaca que gracias a la lista de representación proporcional llegan al Congreso Héctor Díaz Polanco, ex presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y el expriísta y exjefe delegacional de Magdalena Contreras, el ahora morenista Fernando Mercado Guaida.

En el caso del PRI llegará la secretaria general del PRI capitalino, Tania Nanette Larios Pérez.

De los 17 diputados que el PAN tendrá, uno de ellos es el ganador a la elección del diputado migrante, Raúl de Jesús Torres Guerrero.

fmma