Main logo

Antes de morir quiero que llegue agua a mi casa: piden en Tequisistlán

Las familias de Tequisistlán invierten una cantidad millonaria en su consumo de agua anual, comprándola a los "piperos"

Escrito en METRÓPOLI el

TEZOYUCA.- Hace 23 años, Martín Prieto, llegó a poblar la colonia Bosques de Tequisistlán, era joven, ahora ya es de la tercera edad; su mayor deseo, antes de morir, es tener agua en su casa. 

Ese deseo no es único, es compartido con más de 40 mil habitantes de los llamados ejidos de Tequisistlán, una zona irregular que se ha poblado en los últimos 30 años, una especie de Valle de Chalco o similar a las zonas marginadas de Chimalhuacán

En los ejidos de Tequisistlán pueden vivir sin pavimento en las calles o el drenaje; ellas, las familias que viven ahí, prefieren sacrificar todo por tener agua. 

Martín Prieto, es un vecino de ese lugar, le teme a contagiarse de covid, pero no usa cubrebocas, anda como si nada en la calle; le interesa más saber sobre la perforación de un pozo para extrae agua que cuidar su salud. 

"Antes que me muera quiero tener agua", expresó. 

Vecinos de Tequisistlán

GASTO "MILLONARIO" EL COMPRAR AGUA 

Don Martín recordó que cuando llegó a ese lugar, hace 23 años, tenía que comprar el tambo de agua a tres pesos y ahora el costo es de 22 pesos. 

En los ejidos de Tequisistlán hay 12 mil familias, si cada familia consume un tambo de agua al día,  en conjunto, gastarían 264 mil pesos, en una semana serían un millón 848 mil pesos, en un mes siete millones 920 mil pesos. 

Ahora, si usted hace la suma en un año el resultado sería de 95 millones 40 mil pesos. 

Las familias de Tequisistlán invierten esa cantidad millonaria en su consumo de agua anual, comprando el vital líquido a los llamados "piperos". 

DESDE HACE 20 AÑOS GESTIONAN EL AGUA 

En los últimos 20 años, los vecinos de ejidos de Tequisistlán van y vienen al ayuntamiento de Tezoyuca, pero los gobiernos locales hicieron "oídos sordos" al clamor del agua. 

Los alcaldes en turno decían que gestionaban ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero sólo engañaban a la gente, se terminaban su gobierno y se iban. 

Don Martín Prieto recordó que hace 10 años se impulso un proyecto con el entonces alcalde de Tezoyuca, pero el resultado fue nulo.

"No había otra más que comprar el agua" expresó, aunque reconoció que había algunas familias que para ahorrar, reciclaban el agua de la lluvia, porque se gastan millonadas en la compra de ese vital líquido.

"Antes de morir, quisiera que llegue el agua a mi casa"

"Antes de morir, quisiera que llegue el agua a mi casa" #Edomex Habitantes de #Tequisistlán gastan muchísimo dinero en pipas de agua ?? Aquí la hi storia ??bit.ly/33VozqoPublicada por La Silla Rota en Miércoles, 12 de agosto de 2020

EL DECRETO DE AMLO 

La alcaldesa de Tezoyuca, Diana Jazmín Chávez Hernández, reconoció la necesidad de gestionar la perforación de un pozo para suministrar del vital líquido a los 40 mil habitantes de Ejidos de Tezoyuca. 

Su gestión inició hace más de una año y tuvo paciencia para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le diera la segunda concesión a un municipio en todo el país, a través de la Conagua.

Esta es la segunda concesión que se le da a un municipio mexiquense, la primera fue al ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, cercano a Tezoyuca. 

Diana Jazmín Chávez Hernández, alcaldesa de Tezoyuca


Iván Cortés Salazar, subgerente general del Organismo de Cuenca de Agua Valle de México, confirmó que en base a un decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de julio del 2019, Tezoyuca tuvo su concesión para dar el uso del agua en zona pública y urbana. 

Y bien que los Ejidos de Tequistitlan necesitaban esa concesión

AHORA, VIENE LO DIFÍCIL: LA PERFORACIÓN Y LA RED 

La alcaldesa de Tezoyuca, Diana Jazmín Chávez Hernández, informó que planeó hacer una inversión inicial en una primera etapa de cinco millones de pesos para la perforación. 

Para extraer agua se necesita perforar a unos 180 metros de profundidad, estableció la dirección de Obras Públicas.

Se espera que en septiembre del 2020 se inicie con la perforación del pozo y se concluya en los cuatro meses siguiente. 

La alcaldesa de Tezoyuca estableció que al principio se continuará vendiendo el agua a las familias, pero a un costo menor y no a 22 pesos por tambo de agua. 

Esto, dijo, es para que se pueda tener capital y se pueda invertir más en la obra. El servicio seguirá siendo a través de las pipas. 

EL ABUSO DE LAS PIPAS

El ayuntamiento de Tezoyuca apenas tiene dos pipas para repartir agua y al ejido de Tequisistlán entran otras 25 pero particulares y son las que venden los tambos a 22 pesos cada uno. 

Noemi Claudia Pérez y Marco Antonio García, se muestran felices porque la alcaldesa de Tezoyuca logró la concesión de un pozo y reconocieron que los piperos particulares siempre abusan. 

"Por un tambito piden 20 u 30 pesos, no es posible que estemos pagando tantísimo dinero en agua", expresó Noemi Claudia. 

Ellos, llegaron hace siete años a vivir a los Ejidos de Tequisistlán y todo ese tiempo han pagado el suministro del vital líquido que sólo llega a través de las pipas particulares. 

Marco Antonio pidió que el gobierno federal, el gobierno del Estado de México, los legisladores "volteen a ver" a los Ejidos de Tequisistlán, donde hace falta todo. 

Agradecieron que la alcaldesa de Tezoyuca haya logrado la concesión del un pozo, pero ahora falta las tuberías para los domicilios, pero antes se debe de meter el drenaje.

Aunque existen otros problemas urbanos y de servicios, hay un conflicto mayor que debe de resolver la comisión de límites territoriales del Congreso del Estado de México, ya que aún no definen si los Ejidos de Tequisistlán pertenecen a Tezoyuca o al municipio vecino de San Salvador Atenco. 

La obra de la perforación del pozo se hará en un predio municipal de Tezoyuca, pero mientras no exista una definición de límites, es incierto el gobierno que se encargue de la introducción de la red hidráulica. 

Por el momento la alcaldesa Diana Jazmín Chávez, asume la responsabilidad de perforar el pozo, pero mientras que se definan los límites, el ayuntamiento de San Salvador Atenco es el que cobra los impuestos municipales.

(Sharira Abundez)