Main logo

''Algunos al verlo, nos dicen 'por eso las matan''', así es cuidar el antimonumento por feminicidios

Después de que #Antimonumenta fuera colocado durante la marcha del 8 de marzo, madres de víctimas de feminicidio cuidan el lugar pese a amenazas

Escrito en METRÓPOLI el

Avenida Juárez no luce igual desde el 8 de marzo pues justo frente a Bellas Artes se puede ver la #Antimonumenta, es decir, un antimonumento que simboliza la protesta por los feminicidios de todo el país.  

Justo ahí se encuentran Mar Cruz, sobreviviente de feminicidio, y Esperanza Ruiz, madre de una víctima y observadora de Derechos Humanos, quienes acampan y montan guardias junto con otras mujeres para cuidar que el antimonumento no sea retirado.

A diferencia de los otros antimonumentos en la Ciudad de México, no solo su permanencia está en riesgo sino que la colocación de éste incomoda a algunos transeúntes: 

La mayoría de los hombres nos han agredido, nos dicen 'por eso las matan', son unos patanes", cuenta Mar Cruz.

Pese a esto, cuenta Esperanza Ruíz, madre de una víctima de feminicidio y observadora de Derechos Humanos, las mujeres que acampan y hacen guardia mantienen la calma y explican a los que pasan sobre las fallas que hay en el sistema de justicia y que el feminicidio y la violencia de género son problemas graves.

"Estamos aquí unidas por el dolor, ya sea por ser familiares de víctimas o sobrevivientes", dice Cruz, mientras que Esperanza Ruíz recolecta firmas de apoyo, mensajes para colgar alrededor del tendedero o le cuenta a las personas por qué está colocado el antimonumento en forma de símbolo femenino con un puño y una cruz.

Esto es pacífico, estamos invitando a la población a que nos conozca, no promovemos nada violento", dice Esperanza Ruiz.

Esperar una respuesta

Mar Cruz espera que exista una respuesta del Gobierno de la Ciudad de México y Federal, pues una comisión de las madres y víctimas ya está tramitando el permiso para que pueda permanecer la #Antimonumenta, para que sea como con el resto de antimonumentos que se quedaron en la capital y sea respetado.

Por otra parte, en cuanto a la activación de la alerta de género comentan que el proceso es distinto pues no hay que recolectar firmas, todo queda en las autoridades.

Esperamos que hayan sanciones, cero impunidad y verdad y justicia para las familias", dice.

Feminicidio en cifras

Esperanza Ruiz trabaja en organizaciones de Derechos Humanos desde que su hija Adriana Ojeda fue asesinada hace 20 años en Nezahualcóyotl, Estado de México, sin que hasta la fecha haya algún culpable detenido.


Sin embargo, el caso de Adriana no es un caso aislado pues en México se asesinan 9 mujeres al día, una cifra alarmante en comparación al promedio de 7 mujeres en 2018.

En la Ciudad de México en 2018 se levantaron 38 carpetas de investigación por feminicidio, siendo Iztapalapa la principal alcaldía en este delito, según el Portal de Datos Abiertos.

fmma