Main logo

Ahora son los abuelos quienes mantienen a la familia

Crece el porcentaje de adultos mayores que son el principal ingreso familiar, la mayoría de mantiene a sus nietos e hijos con lo poco que reciben de pensiones

Escrito en METRÓPOLI el

Este 28 de agosto, México festeja el Día del Abuelo. Hay quienes lo pasan recibiendo flores, pasteles, regalos y fiestas; pero, hay otros que festejan este día preocupados por qué comerán sus nietos, sus hijos y cómo pueden conseguir más dinero para la familia: son el sustento de su hogar.

En nuestro país, cada vez crece el porcentaje de los abuelos que son el principal ingreso de la familia, la mayoría de éstos mantiene a sus nietos e hijos con lo poco que reciben de sus pensiones.

Tal es el caso de Doña Rosa, una anciana de 78 años de edad que lleva el pan a la mesa para sus dos hijas, dos nietos y su yerno.

La abuela, recibe dos pensiones: la que le dejó su esposo que murió hace quince años y la que tiene ella por su trabajo de mesera. Las dos, le dejan 10 mil pesos al mes.

Ahora ellos son proovedores

En lugar de utilizarlo para sus medicamentos, (sufre hipertensión arterial y otro tipo de complicaciones por su edad), sale todos los días al mercado, en busca de los alimentos más económicos para dar de comer a su familia.

Sus hijas, de 42 y 44 años respectivamente, se dedican al hogar. La primera, con un hijo de nueve años y la segunda, un menor de 12 años.

En el pequeño departamento de una unidad habitacional en Tlalnepantla vive también su yerno, pareja de una de sus hijas, quien ocasionalmente trabaja como vendedor ambulante.

Alimentar cinco bocas, más la de ella no es fácil. Cada fin de mes, la familia llega con las deudas hasta el cuello, esperando los cheques de la pensión de la abuela doña Rosa.

Los casos se repiten constantemente

La señora Martha, de 67 años pasa por una situación similar. Ella y su esposo se han hecho cargo de sus nietos de 14 y 17 años de edad, tras el divorcio de su hija.

Los abuelos, los nietos y la hija viven en un humilde hogar en el Ajusco. Con el trabajo de Martha como empleada doméstica y su esposo en el oficio de herrero, confiesa que con 2 mil pesos al mes ha tenido que hacer milagros para dar de comer a su familia.

Sin embargo, son felices de ayudar a su hija con el cuidado y sustento de sus nietos, quienes pasaron por una situación difícil con el divorcio de sus padres, hace dos años.

Yo y mi esposo hemos tenido que apoyar a nuestra hija y a nuestros dos nietos en lo que necesiten. No ganamos mucho, pero son mi familia, mientras viva les daré todo mi apoyo. Ella no puede, la verdad es que es muy difícil. No me pesa, es mi hija y mis nietos, lo que más quiero en mi vida”, asegura Martha

De acuerdo con especialistas, cada vez más los abuelos viven una situación similar. De las pensiones que reciben de toda una vida de trabajo, mantienen a sus hijos y nietos.

Cifras del INEGI revelan que 83% de los adultos mayores cuentan con una pensión. Esto los puede hacer víctimas de violencia económica, llamada así por expertos.

Esta se refiere a que los familiares les quitan el dinero a los abuelos, ya sea de lo que reciben como pensión o de programas sociales de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social.

Incluso, algunos de ellos son quienes realizan el papel de padres, de sus nietos, ante la ausencia y la falta de responsabilidad de sus hijos.

 

Otros datos del Día del Abuelo

·         Sólo uno de cada cuatro adultos mayores en México recibe pensión por sus años de servicio laboral en su vida productiva.

·         El segmento de las mujeres es el más desprotegido, porque en su vida laboral no aporta lo suficiente para gozar del beneficio de una pensión.

·         En México viven cerca de 12 millones de personas que superan los 65 años de edad, de los cuales la mitad viven en situación de pobreza.

·         Según cifras del INEGI, 6 millones de hogares mexicanos son encabezados por un adulto mayor; de ellos, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor como jefe de hogar.

·         A seis de cada diez adultos mayores los sostiene un familiar u otra persona.

La nueva realidad

Salario a abuelos que cuiden nietos

En la Ciudad de México, como parte del programa “Apoyo a Madres Solas”, ahora las abuelas que sean las responsables de la crianza de sus nietos, ya sea porque murió o desapareció, pueden recibir apoyo económico.

Fue el 13 de diciembre de 2016 cuando la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la apertura en este programa, para que las abuelas a cargo de sus nietos puedan ser parte de los 292.16 pesos mensuales.

Únicamente, la abuelita deberá comprobar que ella tiene la guardia leal de sus nietos, con un acta oficial en la que un juez le otorgue la custodia de los niños.