Main logo

Ahogan deudas al municipio de Naucalpan

La administración registra una deuda que alcanza casi la mitad del total de su presupuesto

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobierno municipal comenzó este año enfrentando una deuda superior a los 2 mil millones de pesos, casi la mitad de su presupuesto. Ésta por 600 juicios, es decir 200 laudos laborales y 400 demandas de pago de diversas empresas proveedoras.

Las deudas son herencia de administraciones pasadas, de entre 6 y 9 años atrás, indicó el tesorero municipal Arturo Rodríguez Rivera.

De esos más de 2 mil millones de pesos de deuda, 900 millones corresponden solamente a juicios empresariales por adeudos de diversas obras ejecutadas por constructoras como CICSA, a la que la Alcaldía le debe 360 millones de pesos por la construcción de pasos deprimidos y puentes en la época de la ex Alcaldesa Azucena Olivares, en el trienio 2006-2009.

Los adeudos por esos 900 millones de pesos han derivado en fincamiento de responsabilidades, como multas al Alcalde Edgar Olvera y el proceso de destitución, inicialmente para el Tesorero, pero también para el munícipe y su cuerpo edilicio.

En entrevista, Rodríguez Rivera informó que se han pagado mil 200 millones de pesos de adeudos en los últimos 2 años, aunque están pendientes los más de 2 mil millones.

Se informó que al 10 de enero pasado, se han recaudado 68 millones de pesos por el concepto de predial, lo que representa 14 millones de pesos más que en el mismo lapso de 2017.

El Tesorero naucalpense indicó que la meta de recaudación este año es de mil millones de pesos. En 2017 fue de 710 millones, en 2016, de 630 millones, mientras que en 2015, se recaudaron 570 millones de pesos.

Asimismo, el Alcalde, Edgar Olvera recordó que inició su gestión amparado contra las acciones legales de esos adeudos, con ello y planeación financiera ha ido solventando deudas y sorteado los juicios, dijo.

El edil evitó dar el monto de las multas que le han requerido los tribunales.

“Tenemos muchos ingresos pero vienen por la eficiencia y eficacia de las gestiones que tiene la administración, por una planeación de las finanzas, pero por otro lado tenemos que solventar el pago de deuda con lo que viene de gasto corriente, porque no hay una partida que diga “toma te doy dinero para que pagues a tus proveedores” y por otro lado, el dinero nos llega etiquetado, específicamente a un tema (por eso) los adeudos”, señaló el Alcalde Edgar Olvera.

De los más de 120 mil contribuyentes que hay en Naucalpan, 100 mil son los que pagan puntualmente y existe una morosidad de 20 mil cuentas, aproximadamente.