Main logo

A nueve años del New's Divine, ¿qué quedó inconcluso?

El 20 de junio de 2008 fue el operativo en un antro de la Gustavo A. Madero que dejó un saldo de 12 personas muertas

Escrito en METRÓPOLI el

El 20 de junio de 2008 ocurrió la tragedia en la discoteca New’s Divine de la Ciudad de México por un operativo fallido (encabezado por Joel Ortega y Guillermo Zayas) que resultó en una estampida humana y como saldo 12 personas fallecieron.

Entre los fallecidos, hubieron nueve jóvenes: Erik Jannete Rocha de 13 años, Alejandro Piedras Esquivias de 14 años, Daniel Alan Ascorve Domínguez de 15 años, Isis Gabriela Tapia Barragán de 16 años, Rafael Morales Bravo de 18 años, Mario Quiroz Rodríguez de 19 años, Mario Alberto Ramos Muñoz de 22 años, Leonardo Amador Rivas de 24 años y Heredy Pérez Sánchez de 29 años. 

Los otros tres fallecidos fueron los oficiales Remedios Marín Ruiz de 20 años , Pedro López García de 65 años y el Agente judicial Pablo Galván Gutiérrez de 55 años. 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) informó este martes que, a nueve años de la tragedia, continúa dando atención a las víctimas y familiares de éstas, así como seguimiento y evaluación de las acciones implementadas por las autoridades; sin embargo estos son los asuntos que quedaron inconclusos:

1. Hasta el momento, el propietario de la discoteca, Alfredo Ortiz Maya, es el único que ha sido enjuiciado y sentenciado a 29 años de prisión. 

2. Los 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que participaron en el operativo recibieron sentencias pero todos se ampararon.

3. La atención médica integral a víctimas está inconclusa y es urgente dar cabal cumplimiento para la reivindicación de la dignidad e imagen de las personas agraviadas.

4. Guillermo Zayas, entonces director regional de la zona norte de la SSPDF y quien estuvo al frente del operativo fue acusado por el homicidio doloso de 12 personas, pero obtuvo un amparo que dejó inactivos dos autos de formal prisión. En 2016, se ordenó su recaptura pero sigue prófugo de la justicia.

5. La Comisión de Derechos Humanos capitalina inquirió que es urgente la capacitación y evaluación de los servidores públicos en materia de derechos humanos, específicamente de la niñez, adolescencia y juventud para que el personal policial prevenga la repetición de actos violatorios contra menores.

Con información de Notimex y Economía Hoy

fmma