Main logo

FGJ identifica a 25 cadáveres tras colapso del Metro; Segob decreta 3 días de duelo

La Fiscalía capitalina una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos; hallan cuerpo del niño Giovanni

Escrito en METRÓPOLI el

Tres trabes del puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México colapsaron, lo que provocó la caída de un tren de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la noche de este lunes. El saldo oficial de este martes es de 25 muertos y más de 79 que han sido trasladados a distintos hospitales.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación declaró duelo nacional de tres días.

"En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021", publicó la Segob en el Diario Oficial de la Federación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoció a 10 de las 24 personas fallecidas por el colapso de una estructura en la Línea 12 del Metro.

La FGJCDMX informó que los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Iztapalapa para el reconocimiento.

También informó que inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos por el colapso de una trabe del puente de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos, que derivó hasta el momento en 24 muertos y 79 heridos.

Asimismo, indicó que se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en ámbitos estructurales y administrativos.  

También informo que se han identificado a 23 de los 24 muertos han sido identificados. El niño Brandon Giovanni Hernández Tapia, quien era una de las personas desaparecidas, ha sido el último de los identificados.


LÍNEA DORADA PERMANECE CERRADA

La Línea, también conocida como Dorada, permanecerá cerrada, de acuerdo con el titular de Movilidad, Andrés Lajous.

La cifra de muertos tras el accidente en la Línea 12 del Metro subió a 24, informó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En conferencia de prensa, Urzúa aseguró que, luego del accidente, 79 personas fueron trasladadas a hospitales, donde 4 personas fallecieron. 

Actualmente hay 15 personas que permanecen en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales federales.

Florencia Serranía, directora del Metro, informó que el incidente ocurrió alrededor de las 22:20 horas, al presentarse un colapso en tres trabes metálicas y elementos prefabricados, entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo por su parte que pidió a la Fiscalía que se llegue a las últimas consecuencias en los peritajes y las investigaciones que se realizarán.

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad dijo que permanece cerrada la Línea 12 del Metro y operarán 490 autobuses para cubrir el servicio.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que en señal de luto se izaron a media asta las banderas de México en el Zócalo y en diversos edificios de la capital del país.

“En señal de luto por las víctimas del lamentable suceso registrado en la Línea 12 del Metro, esta mañana se iza la Bandera Nacional a media asta en los edificios de Gobierno, el Congreso y Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución”, tuiteó.

Foto: Heraldo de México

La mañana de este martes, grúas comenzaron a trabajar para retirar los andenes del Metro que se desplomaron por el colapso de una trabe en la Línea 12.

“La trabe se fue flexionando al paso de los trenes y ésta se zafó del soporte de la columna, para nosotros es una falla de la obra civil... más que la falta de mantenimiento es una falla estructural”, dijo Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, en entrevista en W Radio.

A partir de la medianoche, tanto la avenida Tláhuac y toda la Línea 12 del Metro permanecieron cerradas y así estarán hasta nuevo aviso.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum informó anoche que una trabe fue la que se venció y provocó el desplome.

"Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales", escribió en Twitter.

En un momento de la noche, la funcionaria local reconoció que se interrumpió el rescate al estar débil el tren y la estructura.

"Se interrumpió el rescate porque esta frágil el espacio y están a la espera de una grúa", dijo a reporteros.

La FGJCDMX estuvo presente para identificar fallecidos y que familiares puedan identificarlos.

 

La Fiscalía capitalina informó que con motivo de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro, personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas se dirigieron al punto

SINDICATO AMAGA CON PARO GENERAL

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que, los cerca de 8 mil empleados que están en su organización, preparan un paro de actividades “inminente” en las 12 líneas de este transporte por las malas condiciones y falta de mantenimiento.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Homero Zavala, aseguró que como la Línea 12, las Líneas B, 5 y 9 también presentan fisuras en ballenas y cajones por donde circulan los trenes, por lo que son “bombas de tiempo”.

Particularizó las estaciones Oceanía de la Línea 5 y B; Instituto del Petróleo de la Línea 5 y el tramo elevado de la terminal Pantitlán.

En conferencia de prensa, el también líder sindical, Jesús Urban advirtió que en las próximas semanas podrían realizar un paro de labores para demandar la renuncia de Florencia Serranía Soto, así como uniformes y equipos de protección personal.

ENVÍAN TRENES A TLÁHUAC

En el vagón accidentado que trasladan a la Terminal del Metro en Tláhuac se observan vidrios rotos y puertas que fueron forzadas para poder salir.

PRESENTAN PANISTAS DENUNCIA

Los panistas Christian Von Roerich, Federico Döring y Héctor Barrera Marmojelo presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la directora del Metro, Florencia Serranía; el canciller y exjefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard; y el exsecretario de Finanzas capitalino y actual dirigente de Morena, Mario Delgado, por las presuntas conductas constitutivas de delitos de ejercicio ilegal del servicio público y homicidio culposo luego del colapso de una trabe y puente de la Línea 12 del Metro que hasta el momento ha cobrado la vida de 24 personas y dejó más de 70 heridos.

cmo / djh / aj /lrc