Main logo

Medidas sanitarias, entre temor y precaución de los pachuqueños

Algunos habitantes de la capital consideraron que las medidas adoptadas por el gobierno para contener el covid-19 son insuficientes o incongruentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ciudadanos de la capital del estado consultados por este medio aprobaron las medidas adoptadas por el gobierno estatal contra la pandemia como el hospital inflable, los lavamanos y los filtros sanitarios en dependencias o transporte público; sin embargo, algunos las consideraron insuficientes, incongruentes o que incentivan la psicosis en la población.

Norma Andrade, de 42 años, indicó que ya comenzaron las labores para edificar el distribuidor vial en Venta Prieta, lo que contraviene con las medidas de sanidad que requiere el hospital inflable, por lo que se preguntó si la polvareda no dañará a los posibles pacientes.

Consideró acertada la colocación de los lavamanos en puntos de mayor afluencia, pero señaló que el de la estación frente a Villas de Pachuca no funciona, pues incluso una mujer colocó jabón en su mano, pero cuando abrió el grifo no salió "ni gota" de agua.

Lee más en LSR Hidalgo: Disminuye afluencia de pasajeros y camiones del Tuzobús

MÁS MIEDO QUE HÁBITO

Arturo Méndez, de 43 años, aseguró que hay mucha confusión alrededor del covid-19 por las implicaciones económicas de los países en la pandemia. Además, sostuvo que pese al cuidado en las manos, la ciudadanía debería estar más protegida respecto de las vías respiratorias.

"Nos lavamos las manos porque algo dentro de nosotros nos atemoriza. Es más el miedo que el hábito, el pánico, que la gente quiera o no está en duda. Donde trabajo, en la privada, los familiares del DF mandaron la hija a Pachuca, porque prefieren tenerla aquí a que se infecte allá", expuso.

Rogelio Santos, de 32 años, observó que la afluencia de personas es menor en horas pico, aunque estimó que la población "hace lo que quiere", ya que a algunos no les gusta colocarse gel o lavarse las manos.

HOSPITAL INFLABLE

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), alrededor de 200 personas laboran en el nosocomio, entre médicos generales y especialistas, enfermeras, personal de limpieza, Trabajo Social, Unidades de las Brigadas Médicas Crece.

Los profesionales se desempeñan en un horario de mañana, tarde y noche, así como especial de fines de semana. Actualmente no cuenta con pacientes.

Antonio Jurado, de 24 años, consideró que las medidas para que las personas se queden en casa son adecuadas para prevenir contagios, además de tener un sitio especial para atender los casos, como el nosocomio; no obstante, debido a que se dedica a la venta de ropa, dice, no puede dejar de salir a la calle.

Fotografía: Oliver García



emh