Main logo

Médicos pasantes de Hidalgo se unen a protesta nacional

Un grupo de jóvenes pasantes de medicina realizó una marcha pacífica en las calles de Pachuca exigiendo mejores condiciones para realizar su servicio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este jueves un grupo de jóvenes enfundados en sus batas blancas, recorrieron las calles principales de Pachuca para protestar de manera pacífica ante las condiciones desfavorables que presenta hoy el sector salud.

Lee también en LSR Hidalgo: Niega UAEH haber contratado publicidad con cadena de cine

Falta de personal, material, medicamentos y servicios básicos en los centros de salud hidalguenses son algunos de los obstáculos que los pasantes de medicina aseguran enfrentar en su día a día al ejercer su profesión.

Por ello, reunidos en su mayoría, médicos pasantes del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, caminaron desde la antigua Escuela de Medicina, en la calle Doctor Eliseo Ramírez Ulloa, hasta la explanada de la Plaza Juárez para exigir a gobierno mejores condiciones para realizar su servicio.

El movimiento es parte de la marcha a nivel nacional denominada “La Salud Somos Todos”, en demanda de una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales, para que expliquen la asignacio´n de plazas, categori´a, pago, asi´ como la afectacio´n directa que tendra´ el recorte del presupuesto.

ENTRE LAS DEMANDAS ESTÁN

1.       Dignificacio´n de las profesiones de la salud y la adecuada prestacio´n de los servicios.

2.       Homologar el pago entre plazas del mismo tipo y garantizar una calidad de vida digna dentro de sus estancias en la pasanti´a del servicio social. 

3.       Establecimiento de un plan federal para la mejora de las condiciones de los centros de salud. Algunos centros carecen de luz, agua, infraestructura.

4.       Creacio´n de un nuevo modelo de servicio social en medicina y a´reas a fines a la salud, a trave´s de una ley general para la realizacio´n del servicio social en recursos humanos en salud.

5.       Garantizar su seguridad en las comunidades más alejadas y marginadas. Recordemos que hace un año en Hidalgo, un médico pasante recibió dos puñaladas cuando prestaba sus servicios en una comunidad del municipio Yahualica.  


jgp