Main logo

Los Mazos, la banda de mexicanos que roba joyas por el mundo

Creada en 2010 y dirigida desde la Ciudad de México, han cometido sus crímenes en EU, Canadá, Costa Rica, Uruguay y hasta Francia

Escrito en NACIÓN el

Vestidos de forma elegante, con máscaras o pasamontañas y mazo en mano, entran a joyerías y relojerías para cometer millonarios robos en segundos.

El modus operandi es el mismo, sólo el lugar es distinto, hasta el país: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y hasta Francia, son algunos de los delitos a los que se le vinculan.

Se les conoce como la banda de “Los Mazos”, su origen, de acuerdo con la Interpol, data del 2010 y el núcleo de sus operaciones funge en la Ciudad de México.      

Sin embargo, su existencia ha sido descubierta desde el año pasado a causa de su internalización, aunque hay registros de diversos casos en la capital mexicana en 2014.

Los robos

Primero, el atraco a una joyería en el Hotel Bellagio Resort & Casino de Las Vegas, Nevada, en territorio estadunidense, el 25 de marzo de 2017.

Solo fueron tres hombres, todos con mazo, uno de ellos con arma, la peculiaridad: un asaltante portaba una máscara de cerdo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el Cártel de Ecatepec?

En esa ocasión, de acuerdo con CNN, el oficial Carlos Hank de la Policía Metropolitana de Las Vegas calificó el asalto como “de película”, “una locura”.

No se detalló el monto del robo, pero sí sobre un detenido, el hombre de la máscara de cerdo.

Dos meses después, “Los Mazos” volvían a las andadas, en esta ocasión en Montreal, Canadá, en el centro comercial The Bay in Fairview.

Sólo dos sujetos, también encapuchados, irrumpieron de forma agresiva al lugar y, con mazos, rompieron las vitrinas para robar joyas y relojes. El monto del robo Asencio a los 25 mil dólares, casi medio millón de pesos.

 

No pasaron seis meses, cuando “Los Mazos” volvieron a delinquir, en esta ocasión en Costa Rica. Robaron dos millones de dólares en joyas de las joyerías Tiempo Global y Eurochronos.

El último golpe de la banda mexicana trasnacional fue en Uruguay, a principios de febrero de este año, en la tienda de joyas Sensation De Temps, del Hotel Conrad en Punta del Este. Tres millones de dólares en relojes y otras piezas, fue el motín.

Los vínculos

Los golpes en Sudamérica evidenciaron detalles y se lograron avances en la identificación de los miembros de la banda criminal.

A diferencia de Estados Unidos y Canadá, en Costa Rica y Uruguay, el número de delincuentes vinculados en el robo subieron drásticamente, pues pasaron de tres a más de 20.

En tierras uruguayas, autoridades detuvieron a 15 de los 17 mexicanos que participaron en el robo, además el motín fue recuperado.

LEE ADEMÁS: ¿Opera el CJNG en la CDMX?

Mientras que en Costa Rica, las autoridades señalan a 26 mexicanos como los responsables del robo, de los cuales cuatro fueron capturados en Uruguay.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha sido la instancia que más ha investigado sobre “Los Mazos” y la que ha descubierto los vínculos con robos anteriores.

La primera pista fue un par de apellidos: Montes Ibarra, quien es identificada como lideresa de la organización criminal.

De acuerdo con el medio local Costa Rica Hoy, la OIJ informó que la mujer arribó a Montreal pocos días antes del atraco en Canadá. Mientras que en tierras ticas se habría encargado de planear el robo, así como de supervisar la labor de inteligencia.

Montes Ibarra llegó a Costa Rica el 23 de octubre, siete días antes del asalto, y se fue un día antes dejando todo planeado.

Cuatro días después del golpe de “Los Mazos”, la mujer regresó a Costa Rica presuntamente con el fin de organizar el traslado del botín a México.

Sin embargo, miembros de la banda criminal, entre ellos la fémina señalada, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuando pretendían llegar a México con lo robado. Uno más también fue capturado en un hotel de tierras ticas.

En total, autoridades de Costa Rica lograron recuperar 122 relojes del robo del 31 de octubre pasado, con un valor de un millón de dólares.

Los dos prófugos del atraco en Uruguay serían sus líderes, quienes arribaron a dicho país antes que los demás implicados.

Reconocer el terrero, así como desplegar tareas de inteligencia y logística, fue el objetivo de su llegada temprana a Uruguay. Los días siguientes, llegaron los demás miembros de “Los Mazos”.

En Uruguay visualizaron la joyería y tuvieran lista ropa para cambiarse tras el atraco.

PODRÍA INTERESARTE: El ''''cártel'''' inmobiliario de CDMX; sus operadores en el gobierno de Mancera

Además, se les precisó la orden de la vidriera derecha o izquierda de la joyería, incluso a uno de los cómplices se le ordenó apoderarse de un collar específico.

Finalmente, tras el robo y la huida en una camioneta donde se cambiaron la ropa, entregaron el botín a los jefes prófugos.

En tres días y en diferentes puntos del país uruguayo, 15 de los miembros fueron detenidos tras un operativo por parte de las autoridades.

El noticiero Despierta detalló que en la audiencia algunos de los presuntos asaltantes reconocieron haber participado en el atraco, sin embargo, dijeron también que no conocen a los líderes de la banda y que varios fueron obligados a cometer el delito pues sus familias fueron secuestradas y con amenaza de muerte.

Otros confesaron que por el robo recibirían en México un pago de medio millón de pesos.

En el intermedio de los robos en Costa Rica y Uruguay, el enero pasado, se registró un robo en París, Francia, por lo que actualmente se investiga si “Los Mazos” están vinculados en el delito.

Desertores e imitadores

El modus operandi y los alcances de “Los Mazos” provocó que otros grupos criminales, ya sea inspirados en dicha banda o desertores de la misma, formen su propia organización delictiva.

Tan sólo en 2016 la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) desarticuló al menos 10 banas criminales que robaban en joyerías y relojerías de la capital con el mismo modus operandi.

Las autoridades han detallado que no tienen registro de las operaciones de “Los Mazos” en la capital, pues los detenidos en casos parecidos sucedidos en la ciudad, han denostado inexperiencia, pues no tenían ruta de escape o algún plan definido.

Por ello, los han calificado como imitadores.

Incluso, ayer la SSPCDMX dio a conocer la detención de 13 personas en la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, al sur de la capital.

Entre 25 y 14 años, era la edad de los detenidos, más un sujeto de 41 años.

A los sujetos se les aseguró dos réplicas de armas de fuego, cuatro mazos y 360 celulares de distintas marcas. Los detenidos habrían robado un Coppel y un Elektra de la zona.

El adulto de 41 años y un menor de 16 fueron identificados por las autoridades por delitos similares.

Incluso, se menciona que el menor de edad fue reclutado por “El Mazo”, con la que organizó crímenes y aprendió el modus operandi, para luego formar su propia banda criminal.

41 robos a negocio al día en la CDMX

En enero pasado se denunciaron en la Ciudad de México mil 280 robos a negocio, lo que representa un promedio de 41 casos al día, tres cada dos horas.

Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año pasado, en la capital se registraron 17 mil 416 robos a negocio.

El último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano coloca a la Ciudad de México como la entidad con más casos de robo a negocio reportados en el país.