Main logo

Matrimonio igualitario en zonas rurales ponen en “jaque" a las personas: RIDS

De acuerdo con la organización, las zonas urbanas que tienen mayor visibilización en temas de diversidad sexual

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En las zonas conurbadas de Hidalgo, las personas de la diversidad sexual son más visibles y es sencillo que muestren de manera cotidiana sus formas de relacionarse, vivir su sexualidad y contraer matrimonio, en contraste con quienes habitan en zonas rurales, informó Carlos Ibarra, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS).

Lee también en LSR Hidalgo: Casos de intolerancia religiosa en la Huasteca, desde hace cuatro años

El titular de esta organización civil expuso que Hidalgo es una entidad “compleja” por su geografía y abundó que los municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo son las zonas donde personas del mismo sexo han contraído matrimonio porque tienen mayor visibilización en temas de diversidad sexual.

Dicha situación -de acuerdo con Ibarra- habla de la manera en que se distribuye la información en el estado, ya que señaló que “es posible que personas que habitan en comunidades alejadas no tengan el conocimiento” sobre las modificaciones de la Ley para la Familia en Hidalgo, que establece que el matrimonio entre dos personas sin importar el género.

Es decir, en las zonas urbanas las personas que pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) son más visibles y muestran su manera de vivir la sexualidad.

No es lo mismo casarse aquí en Pachuca, donde no conocemos a toda la población a casarnos en una comunidad al norte del estado donde son muy pocos habitantes y por lo tanto si alguien se casa, toda la comunidad, todo el pueblo se entera y entonces esto puede poner en jaque a las personas”, dijo.

RIDS detectó que durante jornadas integrales de salud en materia de sexualidad que realizó en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que para los jóvenes de secundaria de zonas como la Huasteca, es más complejo vivir su sexualidad. 

“Los contextos que en estos momentos están viviendo las juventudes hace que todavía en otros espacios lejos de las ciudades, tengan miedo y resistencia a ‘salir del clóset”.

Aunque Carlos Ibarra celebró que el Congreso local de Hidalgo haya votado a favor de la iniciativa de matrimonio igualitario al considerar que era una “deuda histórica” que se tenía con esta población; puntualizó que la diversidad sexual no sólo implica el derecho a contraer matrimonio, sino que puedan contar con todos los derechos humanos en materia de educación, salud, empleo y cero violencia.

Que no se queden en unos derechos simplemente focalizados en las zonas metropolitanas y en ciertas poblaciones, los derechos humanos deben ser garantizados para todas las personas en todos los espacios”.

RIDS es una organización que se conforma por jóvenes activistas que trabajan temas de derechos humanos con perspectiva de género y enfoque antidiscriminatorio hacia las poblaciones de la diversidad sexual.







jgp