Main logo

Masculinidad impacta negativamente a los hombres: Salud

El 79 por ciento de los varones de Hidalgo que se hicieron pruebas de detección de cáncer de próstata se negó a exploración rectal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ejercicio de la masculinidad afecta de manera negativa la salud de los hombres, ya sea provocando enfermedades o impidiendo que los varones busquen atención médica, señaló Anayeli Altamirano Hernán, subdelegada de administración del Issste en Hidalgo.

En la presentación de la campaña “Febrero mes de la salud del hombre, con la salud no se juega”, la subsecretaria señaló que los hombres tienen una menor cultura de la prevención de enfermedades, lo cual, dijo, se traduce en que su esperanza de vida sea 5 años menor que el de las mujeres.

Indicó que el número de decesos por cáncer de próstata es el doble que el de cáncer de mama. Además, dijo que las tasas de suicidios y homicidios son mayores en el género masculino respecto al femenino.

Por lo que, a través de la campaña, se busca sensibilizar a la población masculina en el cuidado de la salud con perspectiva de género.

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud en Hidalgo, dio a conocer que una de las principales causas de muerte en los hombres es el cáncer de próstata.

Indicó que en Hidalgo aproximadamente 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años de edad presentan algún crecimiento de próstata y que 58 por ciento de entre 60 y 70 años nunca se han realizado un examen médico.

Lee más en LSR Hidalgo: Areli Maya, en diálogos con dirigencia panista para candidatura

El 79 por ciento de los varones que el año pasado se hicieron pruebas de detección de este tipo de cáncer se negaron a hacerse el tacto rectal, lo cual impidió la detección integral.

Osorio Piña señaló que esto se debe principalmente a los estereotipos de masculinidad que persisten en los hombres.

Detalló que la detección integral consiste en que a los hombres mayores de 45 años de edad se les hace un cuestionario para identificar si tienen riesgos o síntomas de un crecimiento prostático, después, a través de una prueba, realizan el antígeno o prostático y finalmente el tacto rectal.

Por su parte, Felipe Arreola Torres, subdelegado médico del Issste en Hidalgo, detalló que en la entidad hay 144 mil 537 derechohabientes hombres de esta institución y que más de 87 mil son mayores de 20 años, a quienes principalmente va dirigida la campaña.

Enlistó que algunas de las actividades que llevarán a cabo: detecciones de presión arterial, con una meta de más de 12 tomas; detección de diabetes, que consiste en tomar una muestra de la glucosa, con una meta de más de 12 mil personas; detección de cáncer de próstata, que consiste en un cuestionario, el antígeno prostático y el tacto rectal, a hombres mayores de 45 años, los cuales se aplicarán en 788 derechohabientes.

También atención de salud bucal, con meta de más de 5 mil consultas; valoraciones del estado de nutrición, tabaquismo y alcoholismo; revisiones a personas con fármaco dependencias, con trastornos metabólicos y algunos otros tipos de cáncer, además de pruebas rápidas para las detecciones de VIH.



emh