Main logo

Más de mil evacuados en tres comunidades, saldo preliminar de incendio

La Secretaría de Defensa Nacional activó el plan DN-III para atender a la población afectada por el siniestro de gran magnitud

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El saldo preliminar del incendio forestal registrado en Nicolás Flores es de mil 400 personas evacuadas de tres comunidades, casas y vehículos dañados, de acuerdo con información del alcalde de la demarcación, Nicolás González Elizalde.

En entrevista con un medio local, el edil informó que el incendio se originó por un choque de cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Segundo Pila y la ignición se expandió por los fuertes vientos a Las Pilas, Puente de Piedra y Zoyatal.

De acuerdo con el alcalde, las personas fueron trasladadas a El Aguacate e Itatlaxco, quienes fueron albergadas en casas e instituciones educativas.

Lee más en LSR Hidalgo: Desabasto de agua en Azoyatla se agrava por la pandemia: vecinos

Asimismo, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Quinto Batallón de Infantería activó el Plan DN-III, y el Sistema Estatal de Protección Civil coordina las acciones en la zona, en la que trabajan elementos de la Guardia Nacional, Agencia de Seguridad estatal, Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal; así como bomberos, policías, brigadistas y personal de protección civil de los distintos municipios de Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión, Pacula, Pisaflores, Tasquillo y Zimapán. Paramédicos de los servicios de salud estatal y municipal, así como de la Cruz Roja se encuentran en el lugar.

Además, el gobierno del estado dispuso que el Centro de Operaciones Móvil (C2) se trasladará al sitio y dispuso la ayuda integral para las personas que resultaran afectadas por la conflagración.

Hasta el momento se reportan algunas viviendas dañadas por el fuego, cuyos residentes abandonaron el inmueble, fueron valorados medicamente y se reportan como estables.

El alcalde de Nicolás Flores exhortó a la ciudadanía a llevar víveres a Puerto de Piedra, donde se ubica el control de mando de operaciones para resguardar a los afectados.

Mientras que en redes sociales, el alcalde de Jacala, Manuel Rivera Pabello pidió el respaldo de los habitantes en la presidencia municipal y el hotel Mariely, además de habilitar un albergue en la antigua gasolinera a Pemex.

 

 

emh