Main logo

Mariano lleva 40 años de mariachi; por contingencia no tiene trabajo

El músico de 65 años de edad es representante de un mariachi de Hidalgo que no puede laborar por la contingencia sanitaria implementada por el gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Con 65 años y más de la mitad de su vida dedicándose a la música regional mexicana, Mariano Castillo contó que su grupo de mariachis es la única actividad remunerable con la que puede sostener a su familia y pagar a los ocho integrantes de su grupo musical, excepto en estos momentos de la pandemia por covid-19, ya que la gente no sale a la calle, no hace fiestas ni lleva serenatas.

En el mariachi, Don Mariano da la pauta de cada melodía con el violín que toca, también gusta de instrumentos de viento como la trompeta, aunque su función principal es llevar la batuta de ocho músicos que están a su cargo y quienes esperan una retribución económica por cada presentación que realizan.

65 años de edad, de los cuales, 40 los ha dedicado a la música y hoy, el problema es una emergencia sanitaria y las recomendaciones de no salir de casa, mantener una distancia adecuada y evitar lugares conglomerados, no hay trabajo para él ni para los compañeros de desde hace ocho años representa mediante el mariachi “Los Viajeros de Pachuca”.

Con su instrumento musical en mano, un moño rojo costurado con detalles dorados, camisa blanca para destacar el saco de color negro que combina con el pantalón del mismo tono y un cubrebocas azul que tapa la mitad de su rostro, pero no las canas que rodean su cabeza, Don Mariano dice que la situación económica para los mariachis empeoró desde hace poco más de dos semanas, no hay trabajo y tampoco pueden ensayar sus melodías.

Lee más en LSR Hidalgo: Más de 700 personas han solicitado atención en hospital inflable

Poco a poco las presentaciones pactadas desde que inició esta anualidad se han cancelado y al no salir a plazas públicas para ofertar sus servicios, Mariano dice que la única esperanza que tenía era acudir a una presentación al municipio vecino de San Agustín Tlaxiaca, concretamente al poblado de Tilcuautla y una más en la capital hidalguense, aunque ambas se cancelaron “a la mera hora”.

En las plazas no nos dan permiso, dicen que nos quedemos en casa y estamos obedeciendo, nada más que ya pensamos en desobedecer porque queremos comer. Nosotros tenemos ya dos semanas que no salimos, estamos respetando las órdenes de la autoridad, nos quedamos en casa y ni siquiera nos juntamos entre nosotros los compañeros, nada más nos whatsapeamos porque no tenemos otra alternativa”.

Y es que la contingencia y el nulo trabajo para los mariachis también trae consigo conflictos internos dentro de los grupos, como el que representa Don Mariano, pues, aunque los músicos conocen el problema de salud, también requieren de recursos para afrontar la pandemia por covid-19.

Ellos están conscientes de que con este problema de la pandemia no hay trabajo, todos quisiéramos trabajar, hay discusiones y algunas cosas que luego se discuten, pero no es por mí, es por lo que se está viviendo, pero digamos que todos los compañeros están conscientes de que no se puede trabajar”

En Hidalgo, el coronavirus ha dejado como saldo siete muertos, 46 casos positivos y 91 sospechosos al corte del 8 de abril, pero Mariano Castillo considera que las afectaciones de carácter económico continuarán aun cuando se levante la contingencia, especialmente para su gremio.

Después de la pandemia para nosotros va a estar muy pesado, va a haber muy pocos eventos porque no es saliendo de esta, no va a ser tan fácil que estemos en el trabajo constante”.

(Foto: Lorena Rosas)



emh