Main logo

Marea Verde rechaza consulta sobre el aborto

Los derechos no se consultan, consideró Bertha Miranda, integrante de los pañuelos verdes, sobre la petición de simpatizantes de la Ola Celeste, para que el Congreso consulte a los habitantes de Hidalgo respecto a la interrupción del embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los derechos reproductivos son derechos humanos y no se someten a consulta, indicó Bertha Miranda Rodríguez, integrante del movimiento Marea Verde en Hidalgo, luego de que ayer simpatizantes de organizaciones que están en contra de la despenalización del aborto exigieron a diputados locales ser atendidos y que hagan una consulta en la entidad sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Respecto a la exigencia de grupos antiaborto, de ser atendidos en las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Miranda Rodríguez consideró que una de las obligaciones de los legisladores es escuchar a los ciudadanos que quieren manifestar sus opiniones; sin embargo, consideró que los representantes deben ser “muy críticos” y tener clara la implicación de los derechos humanos, y en específico los reproductivos.

Lee más en LSR Hidalgo: Amenazan a activistas pro aborto, inician denuncia y queja

Los diputados no tienen que olvidar que los derechos reproductivos son derechos humanos y ningún derecho humano se tiene que someter a consulta para su garantía, si un derecho humano se somete a consulta para su garantía, pues estamos en una situación de riesgo y retroceso, no solo para el tema de los derechos de las mujeres, sino de niñas, niños y adolescentes”, mencionó en entrevista con LSR Hidalgo.

La activista consideró que si los diputados ceden a realizar la consulta que piden los “grupos fundamentalistas” después podrán hacer presión para que no se garanticen otros derechos, como el de la educación laica, científica y gratuita.

Indicó que los legisladores también tienen la obligación de armonizar el marco jurídico al que se han comprometido en acuerdos internacionales.

Estos grupos fundamentalistas pueden estar de acuerdo o no con el tema del aborto, pero lo que si no pueden hacer es obligar a las mujeres a la clandestinidad. Entiendo que estén en contra y se los respeto, porque es su derecho reproductivo el que está ejerciendo, pero no pueden imponer su postura personal sobre la decisión y la vida de las demás mujeres”, subrayó.

Ayer, los integrantes de los movimientos Juntos Custodiando la Vida y Movimiento Nacional por la Vida Vive México se manifestaron y bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura del Arco Norte, para exigir que fueran atendidos por diputados locales.

Horas más tarde tuvieron una plática con legisladores de Morena y acordaron que serán escuchados en las comisiones conjuntas en las que se discute la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Además, insistieron en que solicitarán que el Congreso local haga una consulta pública en la entidad respecto a este tema.

 

emh