Main logo

Llega la marea verde a la CDMX: marcharán a favor del aborto

Este miércoles 8 de agosto, mujeres mexicanas convocaron a una marcha y concentración para apoyar a Argentina y exigir la interrupción legal del embarazo (ILE) en todo el país

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles 8 de agosto se votará en el Senado de Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual permite que las mujeres en cualquier punto del país aborten de manera legal hasta la semana 14 de gestación; por ello, mujeres mexicanas en muestra de apoyo a las argentinas, traerán la famosa "marea verde" a la Ciudad de México para exigir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo México.

LEE TAMBIÉN: Aborto, el "crimen" que persigue a las mujeres

La "marea verde" que alude a los pañuelos verdes que las mujeres argentinas han usado durante todo este proceso, iniciará desde las 15:00 horas aproximadamente en el Consulado de Argentina, sin embargo, la concentración más grande se espera en el Monumento a la Madre a las 16:00 horas del miércoles.

Asimismo, se espera que algunos contingentes feministas marchen hasta el Ángel de la Independencia.

Bajo la premisa "Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir", las mujeres apoyarán a la distancia la lucha de las mujeres argentinas por el derecho a decidir y la exigencia de que el aborto sea legal en todo México.

El aborto en México

La Interrupción Legal del Embarazo de manera voluntaria hasta las 12 semanas de gestación únicamente está permitida en la Ciudad de México desde el 25 de abril de 2007. 

Sin embargo, en el resto de los estados de la República, el aborto no está permitido a menos que se trate de una violación; en algunos casos, como peligro de muerte, inseminación no consentida, afectación a la salud o alteraciones genéticas se aplican en pocas entidades.

Esto significa que cientos de mujeres mueren al año ya sea por un aborto clandestino o por complicaciones durante la gestación. De acuerdo con la datos del Observatorio Nacional de Muerte Materna cotejados con la Dirección de Epidemiología, en el país se han registrado 404 muertes maternas en lo que va del 2018.

Por otra parte, las mujeres son criminalizadas en otros estados por abortar, debido a que en los últimos tres años, se han abierto al menos mil 552 carpetas de investigación por el delito de aborto en todo el país y en los últimos cinco años, el número de mujeres procesadas por abortar en México aumentó (242 casos en 2013 a 474 casos en 2017) de acuerdo con datos de la organización Las Libres, los cuales están sustentados por cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y solicitudes de información.

Debido a lo anterior, las mujeres que cuentan con los recursos acuden a la Ciudad de México para practicarse un aborto. Aproximadamente, 37 mil 624 mujeres del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato principalmente han acudido a realizar la Interrupción Legal del Embarazo, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La marea verde en el resto del mundo

En solidaridad con la votación en Argentina se esperan concentraciones y marchas en el resto del mundo.

Algunos de los países que han lanzado convocatorias son México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Guatemala, Chile, Japón, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, España, Australia entre otros.





fmma