Main logo

Con "marcha del dolor" exigen justicia para Lorena

La joven de 21 años fue encontrada sin vida en una comunidad de Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lorena Berenice desapareció en Pachuca y su cuerpo fue hallado 48 horas después en Tizayuca, hoy, estudiantes e integrantes de la sociedad civil marcharon para exigir justicia por su asesinato, pedir que cese la violencia contra las mujeres y decretar alerta de género en el estado.

Con la "marcha del dolor" estudiantes de La Salle, de la cual egresó Lorena Berenice Tinoco Gasparino, así como otras instituciones de nivel medio superior como la Universidad Humanista y la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), partieron del Centro Histórico de Pachuca para recorrer las avenidas Benito Juárez y Revolución.

"Señor, señora, no sea indiferente, se secuestran y matan a mujeres en la cara de la gente", fue la principal consigna que lanzaron los manifestantes, luego de que Lorena desapareció la madrugada del 27 de octubre al salir del bar Prime, ubicado en el bulevar Everardo Márquez.

Lee más en LSR Hidalgo: Por amenazas envían a la congeladora despenalizar aborto

Dos días después, fue encontrada sin vida en la localidad de Huitzila, perteneciente al municipio de Tizayuca.

Los manifestantes exigieron frente a las oficinas del Poder Ejecutivo que se decrete alerta de violencia de género en Hidalgo y que no se criminalice a las mujeres por su muerte.

El acceso inmediato a la justicia en los casos que impliquen violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, que las muertes se investiguen con perspectiva de género, así como un mejoramiento en el servicio de alumbrado público, específicamente en las zonas escolares, fueron las principales exigencias.

Días antes de la marcha, La Salle había emitido un posicionamiento respecto al deceso de la joven de 21 años de edad, mediante el cual se solidarizó con los familiares y amigos de Lorena Berenice; además, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizar la investigación correspondiente.

LOS CASOS

Al caso de Lorena Berenice se suma el de Emmanuel Ortiz Rangel, un joven de 22 años, quien fue visto por última vez el 31 de octubre en Pachuca y fue localizado sin vida el pasado sábado.

El 9 de octubre, LSR Hidalgo publicó que durante septiembre y los primeros nueve días del mes subsecuente 14 personas fueron localizadas de 20 reportadas como desaparecidas en la entidad, de acuerdo con las fichas emitidas a través de la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo.

Estadísticamente, en una semana se extravían cerca de tres personas por dos que son localizadas, a través de la difusión y apoyo de la ciudadanía.

Los municipios con mayor número de casos de desaparición son Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tizayuca y Pachuca.

Respecto al género de las personas extraviadas en dicho periodo, el número de mujeres y hombres fue el mismo, 10 de cada género.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el registro por el delito de feminicidio en Hidalgo ha disminuido de 2016 a la fecha, año en el que se registraron 22 casos, mientras que en 2017 ocurrieron 20 y en lo que va de este año se han iniciado 17 carpetas de investigación por dicho ilícito.

Con base en estas cifras, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la incidencia de feminicidio.


emh