Main logo

Con marcha, demandan erradicación de violencia contra las mujeres

Las manifestantes colocaron un pañuelo verde al monumento en honor a Felipe Ángeles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ciudadanas hidalguenses tomaron las calles de la capital para exigir seguridad y que se garantice el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Cerca de las 18:30 horas, decenas de mujeres salieron de la plaza Independencia de Pachuca con rumbo a Guerrero, en Juan. C. Doria encendieron fuego para prender las antorchas que sujetaron en su camino.

Con brincos, polvo violeta, pancartas y mantas verdes, las mujeres demandaron la erradicación de la violencia de género, invitaron a comerciantes y clientes de los negocios del centro a sumarse y fueron acompañadas por el claxon de algunos transportistas.

Lee más en LSR Hidalgo: Caso Charrez: acusación de homicidio culposo pasa a doloso

Inconformes por las desapariciones y las 17 carpetas por feminicidio que se registraron en 10 meses en el año, las manifestantes se postraron de frente al Palacio de Gobierno para demandar seguridad, justicia para las víctimas y la erradicación de las agresiones en el ámbito público, la calle, el trabajo, las instituciones y la universidad.

Las quejosas se detuvieron en la glorieta Revolución y colocaron un pañuelo verde al monumento en honor a Felipe Ángeles mientras coreaban consignas como "Ahora que estamos juntas, y ahora que si nos ven, ahora el patriarcado se va a caer, se va a caer".

Fotografía: Oliver García

Durante el mitin reconocieron que existe una baja en el número de asesinatos por motivos de género, pues el año pasado Hidalgo cerró con 20 indagaciones por este ilícito, pero consideraron que las acciones de las instituciones no han disminuido las condiciones de vulneración de los derechos, pues se siguen enfrentando casos de violencia.

También señalaron que existe incumplimiento de parte del Estado para garantizar el derecho a decidir, en referencia a la iniciativa para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas que se discute en el Congreso de Hidalgo.

Fotografía: Ian Lima

emh