Main logo

Asesinato de Mara podría quedar impune; FGE no cuenta con pruebas contundentes

En este momento la FGE carece de los resultado de las pruebas para responsabilizar al ex conductor de Cabify, Ricardo Alexis "N" del feminicidio de Mara

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Debido a que en este momento la FGE carece de los resultado de las pruebas para responsabilizar al ex conductor de Cabify, Ricardo Alexis "N" del feminicidio de la universitaria Mara Fernanda Castilla, el juez Aaron Hernández Chino le dio un mes más al fiscal y le sugirió hacer uso del "apremio" ante la PGR.

Le negó la ampliación para integrar elementos adicionales a la carpeta de investigación, correspondiente al delito de privación ilegal de la libertad. Aunque la FGE solicitó dos meses de prórroga, el juez cerró la carpeta y emitirá sentencia con lo presentado por la fiscalía hasta el día de hoy.

Respecto al delito de feminicidio, Hernández Chino ante la incompetencia del fiscal le sugirió girar un "apremio" a la Procuraduría General de la República para que le entregue los resultados de las pruebas entomológicas, y le estableció como termino el 4 de marzo para cerrar la carpeta de investigación.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en la Casa de Justicia de Puebla, los representantes de la FGE argumentaron que necesitaban dos meses más para obtener el resultado de los estudios que diferentes instancias han o están practicando. 

A la PGR le han pedido los dictámenes, pero no se los ha girado. El juez indicó que deben hacer uso del mecanismo legal "apremio" para que se los faciliten a la brevedad.

También recordó que la ley permite solicitar un plazo de hasta 6 meses para integrar la carpeta de investigación, pero fue la FGE quien pidió solo 4 meses y ahora la concedió uno más.

En cuanto a la autopista psicológica, criminalista y de trabajo social de Ricardo Alexis "N", la fiscalía pidió el 10 de enero su elaboración, aunque el término original que había establecido el juez para cerrar la investigación era 15 de enero. Por ende, no está aún integrada a la carpeta.

A cuatro meses de la violación y asesinato de Mara Fernanda, también está pendiente integrar más entrevistas de testigos, a decir de la FGE.

El abogado del presunto feminicida, Francisco Hernández indicó que estará a la espera de la audiencia en la que se exhiban las pruebas por parte de la Fiscalía, porque el nuevo Sistema Penal

Acusatorio obliga a transparentarlas.

La desaparición de Mara el 8 de septiembre del año pasado, provocó la prisión preventiva oficiosa del ex conductor por el delito de privación ilegal de la libertad.

El 15 de septiembre la fiscalía localizó los restos de la estudiante de la Upaep y días después imputó el delito de feminicidio al acusado que ya estaba preso en el penal del San Miguel, producto de la presunta privación ilegal de la libertad de Mara, quien tras salir del centro de diversión The Bronx lo abordó en el municipio de San Andrés Cholula.

Mara ya no llegó a su domicilio, hay un vídeo en el que se observa al detenido afuera de su casa y de ahí se presume la llevó al Motel del Sur donde la asesinó. Sin embargo, la FGE aún no ha podido establecer como la inmovilizó por más de una hora, tiempo que transcurrió desde que subió al taxi y éste llega al motel, de acuerdo con lo dado a conocer en la audiencia de este día.

Será en el mes de marzo que se pruebe por parte de la Fiscalía que Ricardo Alexis abusó de Mara, la mató y luego abandonó el cuerpo como lo dieron a conocer públicamente, tras localizar sus restos el 15 de septiembre.