Main logo

Hay “manoseo político” en bolsa de 750 mdp: Baptista

El legislador de Morena acusó que la Secretaría de Finanzas no ha liberado los recursos que son para obras municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que hay un “manoseo político” en la bolsa de 750 millones de pesos para proyectos municipales, pues indicó que autoridades del gobierno estatal no han querido liberar esos recursos y, además, les están asignando parte de ese dinero a municipios que no estaban contemplados.

Para el Presupuesto de Egresos (PE) 2019, 20 diputados de la LXIV Legislatura -17 de Morena y tres de sus aliados- aprobaron la creación del Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión solo para 64 de los 84 municipios en la entidad, pese a que parte de la oposición se negaba a la etiquetación de esos recursos y señalaban un uso discrecional. Además, solicitaron que se dieran a conocer los proyectos, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Lee más en LSR Hidalgo: Lamenta fiscal que violencia de género no motive anular elección

El coordinador del grupo legislativo de Morena indicó, en entrevista con medios en comunicación, que las secretarías estatales de Finanzas y Obras Públicas no han dado a conocer las reglas claras ni las fechas para el ejercicio de los recursos y, además, dijo, sin precisar a quienes, que a algunos diputados que votaron en contra de la creación de la bolsa los mandaron a llamar para que eligieran que administraciones municipales accederían a la partida presupuestal.

La Secretaría de Gobierno instruyó a la de Finanzas que se le diera a una mayoría de diputados, que no etiquetó recursos para sus municipios, y nos excluyó a 11 o 12 diputados”, mencionó Baptista González.

El exalcalde de Tula indicó que algunos de los ediles contemplados entre los 64 municipios elegidos para la bolsa han acudido ante las autoridades estatales para intentar validar sus proyectos, pero han sido rechazados.

Agregó que su compañera de banca y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, dialogó Jessica Blanca Hidalgo, secretaria de Finanzas estatal, y supuestamente acordaron que “todos -los municipios- o ninguno”, por lo que prevé que las negociaciones avancen para que pronto las alcaldías puedan acceder a estos recursos.

emh