Main logo

Este jueves inician el Festival Cultural La Catrina en Pachuca; conoce las actividades

Los talleres se llevarán a cabo en el Instituto Municipal para la Cultura del 24 al 28 de octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Talleres del Cempasúchil, piñatas y Stencil además de una exposición pictórica se realizarán en el Festival Cultural La Catrina, cuarta edición, en el marco de las celebraciones de Día de Todos Santos del 24 al 28 de octubre en la bella airosa.

Con dichas actividades gratuitas el Instituto Municipal para la Cultura, parte de la Presidencia Municipal de Pachuca, tiene la intención de preservar y fortalecer nuestras tradiciones.

El taller infantil que destacará la importancia del Cempasúchil, flor de veinte pétalos en náhuatl, iniciará con los eventos el jueves 24 de octubre, se realizará de las 12 a las 16 horas; además también expondrán el significado de dicha planta dentro de las tradiciones ancestrales de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Tres días en Hidalgo, 121 pueblos mágicos para conocer

El primer día del Festival Cultural la Catrina a las 18 horas inaugurarán Abstracciones de la Muerte II, una exposición pictórica de técnicas mixtas en la cual varios artistas plasmaron el misticismo que envuelve el culto a los muertos y lo ponen la interpretación a consideración del público.

Asimismo, el taller de Stencil, una técnica decorativa que consiste en estampar dibujos con ayuda de una plantilla, se impartirá el viernes 25 y sábado 26 de las 11 a las 14 horas.

El sábado se realizará el taller de elaboración de piñatas de las 14 a las 17 horas. Y se hará a las 18 horas la presentación 8/8 en el que ocho artistas hablarán sobre un proyecto conjunto que incluye grabado y poesía.

Después de un día de descanso, el último día de actividades será el lunes 28 en el cual se realizará el segundo taller de piñatas de gráfica de las 11 a las 15 horas. Y a las 18 horas presentarán la conferencia Fiesta de Santos en Bolivia que impartirán Carlos Cordero y Ángelo Benito.

La charla en la que se hablará de las similitudes que hay entre las tradiciones mexicanas y las de ese país sudamericano será la actividad de clausura del Festival Cultural La Catrina.

Las actividades se llevarán a cabo en el Instituto Municipal para la Cultura, ubicado en calle Arizpe casi esquina Viaducto Nuevo Hidalgo.

emh