Main logo

Las mamás pueden amamantar a pesar de pandemia: SSH

La Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que una de las formas más eficaces de asegurar la salud a los bebés es la lactancia materna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la pandemia de covid-19, se han tomado medidas para evitar el contagio entre las personas, sin embargo la Secretaría de Salud de Hidalgo continúa fomentando la lactancia materna, ya que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los infantes.

En el mismo sentido, la Organización Panamericana de la Salud señala que a pesar de la pandemia de covid-19, se puede seguir amamantando si lo desean las mamás, pero con las medidas de prevención sanitarias necesarias.

Las madres deben de practicar la higiene respiratoria y usar mascarilla, lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé, limpiar y desinfectar las superficies de uso común.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Sabes que insectos se comen en Hidalgo? Conoce a los xamues

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. Se examinan muchos beneficios asociados a esa práctica, y se muestra que apoyando a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo.

La leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés; amamantar tiene grandes beneficios para la salud de la mamá y del niño, protegiéndoles de enfermedades.

Además, crea un lazo único entre la madre y el hijo por ello la importancia de unir esfuerzo y fomentarla.

EL HOSPITAL OBSTÉTRICO DE PACHUCA

El Hospital Obstétrico de Pachuca brinda información verbal y escrita a mujeres embarazadas sobre la importancia y manejo de la lactancia, así como los riesgos de la alimentación con sucedáneos, importancia del contacto piel a piel temprano y alojamiento conjunto.

Este nosocomio está disponible todo el tiempo para ayudar a las madres a establecer y mantener la lactancia, enseñándoles las técnicas adecuadas, posición correcta y el agarre para que amamanten a sus bebés, en caso de tener dudas o problemas para hacerlo, recibirán atención especial, además de la extracción manual.

Y no se permiten promover, recibir o distribuir sucedáneos de la leche materna como: fórmulas, mamilas, chupones, biberones, jugos, papillas, fortificadores, agua, tés, atoles, entre otros.

No se establecen horarios de alimentación y se fomenta la lactancia materna a libre demanda y pecho vacío.

Asimismo, la SSH recuerda que en todos los Hospitales y Centros de Salud pertenecientes a la  dependencia estatal existe personal capacitado que pueden orientar a través de los Clubs del embarazo con diversos temas relacionados con el cuidado del recién nacido y la mamá, los cuales se reanudarán cuando las autoridades sanitarias así lo recomienden.


emh