Main logo

Llegan hasta EU y Alemania cubrebocas con tenangos

Ante la disminución de las ventas de artesanías, las bordadoras de Tenango de Doria decidieron confeccionar cubrebocas con tenangos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la disminución de ventas en artesanías por la contingencia derivada de la pandemia de covid-19, pobladores de Tenango de Doria decidieron plasmar sus bordados en cubrebocas, contó Diana Tolentino, una artesana de la comunidad de San Pablo El Grande.

En entrevista con LSR Hidalgo, Diana Tolentino refirió que las ventas de cubrebocas bordados van “muy bien”, ya que han enviado pedidos a Estado Unidos y Alemania, en el extranjero; mientras que en el país se han vendido en Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco y Monterrey; así como dentro del estado han hecho pedidos en los municipios de Pachuca y Mineral del Monte.

“Estamos vendiendo muy bien”, dijo la artesana, quien mencionó que los pedidos van desde una hasta 100 piezas; agregó que todo el proceso de venta se hace por envío en paquetería.

Lee más en LSR Hidalgo: Traslados, gastos y maltratos; a esto se enfrentan quienes padecen VIH

Tras el aviso de la Fase 3, por parte del subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, el estado implementó medidas sanitarias con más rigor, por lo cual los comercios no esenciales tuvieron que suspender actividades; además, los municipios comenzaron a restringir el paso a los visitantes y turistas.

El alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, mediante redes sociales, el 15 de abril, refirió que hasta ese momento, se habían regresado a más de 4 mil visitantes en los filtros sanitarios.

Por lo anterior las ventas de artesanías disminuyeron, ya que este giro no está en la lista de actividades esenciales. Diana Tolentino calculó que las ventas bajaron hasta un 90 por ciento y las artesanas dejaron de percibir ingresos, “fue cuando tuvimos que buscar esa alternativa”.

Estando en tu casa pues qué haces, no te queda otra más que ponerte a bordar, pues no es como decir no voy a hacer nada”, expuso la bordadora.

Diana Tolentino y alrededor de 500 mujeres, originarias de Tenango de Doria, en su mayoría de la comunidad de San Pablo El Grande, trabajan bordando las figuras coloridas de animales y flores que realizan como una representación de su realidad.

Cuando ellas dejaron de percibir ingresos, comenzaron a buscar alternativas, y la idea de hacer cubrebocas, uno de los artículos más usados debido a las medidas sanitarias para evitar contagios, comenzó como una propuesta para utilizar la tela ya bordada y venderla.

Teníamos lienzos bordados, lo que hicimos fue cortarlos para hacer cubrebocas, esa fue la idea inicial”, expresó Diana Tolentino.

La bordadora agregó que los cubrebocas se comenzaron a ofrecer mediante redes sociales y las ventas incrementaron, se realizaron pedidos de hasta 100 piezas, por lo cual continuaron con la fabricación de los insumos bordados.

Sin embargo, cambiaron el proceso, ya que ahora primero cortan los patrones de los cubrebocas sobre la tela, para después pintar y bordar los tenangos en la parte de enfrente y finalmente unir las piezas. El insumo consta de tres capas de tela, las dos exteriores de manta y en medio tiene una capa de pellón quirúrgico, además del resorte para mantener en el rostro.

El costo de los cubrebocas bordados con tenangos varía entre los 120 y los 200 pesos, este depende de las figuras que contenga el bordado y el relleno.

Los insumos artesanales se pueden conseguir contactando a Diana Tolentino, al número telefónico 771 365 1206; además, el trabajo de las artesanas se puede observar en la fan page de Facebook “Tenangos Bordando Sueños”.


emh