Main logo

Llaman universitarios hidalguenses a manifestarse por desaparecidos, acosadas y criminalizadas

El evento llamado “RESISTAMOS X: Desaparecidxs, Acosadxs, Criminalizadas” será el 30 de enero en el Reloj Monumental

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH) llama a manifestarse el 30 de enero a las 11:00 horas en el Reloj Monumental de Pachuca por las personas desaparecidas, acosadas y criminalizadas.

El evento nombrado como “RESISTAMOS X: Desaparecidxs, Acosadxs, Criminalizadas” será el jueves 30 de enero; las personas participantes buscan solicitar un ambiente seguro y libre de violencia para las mujeres y la juventud.

Los universitarios acusan en la invitación que “cada día cientos de mujeres y jóvenes desaparecen en nuestro país, la violencia y el acoso se reproducen en las aulas universitarias, mujeres mueren o son criminalizadas por ejercer su libre derecho a decidir” por lo que se manifestarán.

Las y los jóvenes hidalguenses resistimos y decimos ¡basta!” se lee en la descripción del evento.

Lee más en LSR Hidalgo: Muere hombre tras caer a una barranca en Chapulhuacán

Dicho comité ha participado en marchas, así como en movimientos en los que exigen la localización con vida de las personas que están desaparecidas; como el caso del universitario Sebastián Yáñez, quien desapareció el pasado 6 de noviembre de 2019 en Pachuca y hasta el momento sus padres desconocen su paradero.

El Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo fue el organizador del mitin Abortemos al Estado el 17 de diciembre en el Congreso local, una manifestación que se dio luego de que el 12 de diciembre la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad no fuera aprobada en el Pleno y fuera desechada.

 

 

emh