Main logo

Parejas en Hidalgo llamaron 547 veces por violencia física, sexual o emocional

En promedio se reportaron diario dos llamadas al 911 por violencia de pareja

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En los primeros siete meses del año en Hidalgo se registraron 547 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de pareja, que incluyeron maltrato físico, sexual, emocional e incluso, comportamientos controladores.

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó en su reporte mensual que, del 1 de enero al 31 de mayo del año en curso, a nivel nacional se registraron 166 mil 982 llamadas de emergencia al 911, sólo por los incidentes que refieren a violencia de pareja.

Lee más en LSR Hidalgo: Cesa UAEH contrato laboral a catedrático por abuso sexual contra estudiante

De acuerdo con el rango nacional, Baja California encabezó el listado con 29 mil 91 llamadas, seguido de Chihuahua con 20 mil 805 incidentes y Nuevo León con 17 mil 259.

Aunque Hidalgo figura dentro de los cinco últimos lugares del país, en la entidad se contabilizaron 547 emergencias por “violencia de pareja”, lo que significa que en promedio ocurrieron de 2 a 3 incidentes al día.

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia (CNIE), puntualiza que este tipo de violencia es una “agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”, que se clasifica dentro de los atentados contra la familia.

El CNIE es un instrumento que sistematiza la información de las emergencias a nivel nacional para “identificar las principales problemáticas sociales, fenómenos delincuenciales y de salud”.

emh