Main logo

Llama Marea Verde a 'Jornada 8M Hidalgo'

Las actividades se realizarán en Tula, Tizayuca, Pachuca y Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El colectivo Marea Verde Hidalgo convocó a la Jornada 8M que se realizarán los días 7 y 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, a fin de exigir políticas públicas que atiendan, sancionen y erradiquen los casos de violencia de género y feminicidio.

En conferencia de prensa, la organización evocó que tanto las agresiones como el acoso, las violaciones sexuales, desapariciones y feminicidios "no disminuyen". 

Tan solo en lo que va del año, contabilizaron 10 casos de muertes violentas de mujeres que constituyen posibles feminicidios, en contraste con un solo caso que reportó en enero de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marea Verde indicó que las actividades que llevarán a cabo los días 7 y 8 de marzo en Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca son parte de la agenda feminista, que exige de carácter urgente un "andamiaje legal e institucional más amplio y específico" respecto a los casos de violencia de género.

Al respecto, Ingrid Guerrero, integrante del colectivo Marea Verde acotó que actualmente existe una resistencia por parte del gobierno federal y estatal para reconocer el problema de violencia en contra de niñas y mujeres.

"El negar que existe un problema, el negar que las estrategias no están siendo eficientes ni efectivas y que no tienen la perspectiva ni el enfoque adecuado para atender los casos y las denuncias, eso por default marca que las estrategias que sigan van a ser fallidas", acotó.

LAS ACTIVIDADES DEL 8M

El sábado 7 de marzo inciarán las actividades en las plazas principales de los municipios de Tula, Tizayuca y Tulancingo, desde las 10:00, 13:30 y 17:30 horas, respectivamente.

El día contiguo, domingo 8 de marzo, la jornada empezará a las 10:00 horas y tendrá sede en la Plaza Independencia, ubicada en el Reloj Monumental de Pachuca, zona donde la organización realizará una marcha con rumbo a la Plaza Juárez.

El 8M planeado en Hidalgo culminará en la Ciudad de México, ya que las activistas acompañarán a la artista hidalguense Carmina Orta, quien fue homenajeada  mediante el billete de la Lotería Nacional. 

Lee también en LSR Hidalgo: Con un arma de fuego amenazan y violan a mujer en Mixquiahuala

EN PARO NACIONAL, HAY DOBLES MENSAJES

Respecto al paro nacional convocado para el lunes 9 de marzo - un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer-  Marea Verde señaló que existe un "doble mensaje" y que con el paro no buscaban el permiso de empresas, el gobierno o universidades. 

De igual manera señalaron que no es obligación de las mujeres efectuar un paro o salir a marchar, sino que cada mujer "desde su trinchera pueda protestar".

Asimismo, rechazaron que instituciones educativas con alumnado que ha denunciado acoso sexual o partidos políticos que se "quieran colgar" del tema, tras evocar que el Congreso de Hidalgo negó el derecho a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.