Main logo

Limpia PRI padrón de chapulines y políticos polémicos

Al cierre de la última semana de febrero y previo al registro de candidaturas para la renovación de 84 municipios de Hidalgo, el partido tricolor borró a Ricardo Crespo, Filiberto Hernández y Roberto Nuñez Vizzuet

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró de su padrón a políticos polémicos como Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, y otros que brincaron a diferentes partidos, como Roberto de Jesús Núñez Vizzuett, Ricardo Crespo Arroyo o Gerardo Sosa Castelán.

Lo anterior, tras una revisión al padrón del partido tricolor al cierre de la última  semana de febrero y previo al registro de candidaturas para la renovación de 84 municipios de Hidalgo. 

Filiberto Hernández ya no aparece en el listado, luego de que su caso se encontraba “en reserva”, es decir en proceso de revisión por parte de los órganos partidarios. 

El expresidente municipal se adhirió al partido el 31 de agosto de 2007 y en 2017 enfrentó un proceso penal por peculado de 15 millones 550 mil pesos contra cuentas de 2015 del ayuntamiento.

El 19 de febrero de 2018, a semanas de que el Grupo Universidad dejara Movimiento Ciudadano para ingresar a Morena, Sosa Castelán, presentó su renuncia con el argumento de que la crítica constructiva en el tricolor era vista como “indisciplina”. Hoy el exrector de la UAEH está en Morena.

Núñez renunció el 9 de diciembre pasado, luego de que en 2018 fue diputado local plurinominal por unas horas, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su asignación después de rendir protesta en el Congreso. Hoy es parte de Morena.

EN LISTA, FELIX Y MAGAÑA 

Israel Félix Soto, exsecretario de la Política Pública de Hidalgo, refrendó su afiliación en el tricolor. Asimismo, aparece Octavio Magaña Soto, exsecretario general de Tula, quien renunció al tricolor en enero para sumarse al Partido Verde.

Lee también en LSR Hidalgo: Dirigieron al PRI en la abundancia; hoy están en el abismo

También se encuentra en el registro el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y el exdirigente del PRI Alberto Meléndez Apodaca.

MURILLO Y OSORIO NO ESTÁN

El coordinador del Senado en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, no se encuentra en la lista de refrendos. Tampoco refrendó la militancia el exprocurador general de la república Jesús Murillo Karam.

Otros políticos que no se encuentran listados son Martín Óscar Pelcastre Almanza, alias El Perro, líder de la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh), quien también estaba “en reserva”.

No aparecen en el listado que se encuentra disponible en el portal del Comité Ejecutivo Nacional del partido Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública ni el exdiputado local Héctor Pedraza Olguín.



jgp