Main logo

Líder de tianguistas demanda a su mamá y hermanos

El dirigente de los comerciantes de Mineral de la Reforma acusó a sus familiares de violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El líder de los comerciantes de Mineral de la Reforma, César Lemus Arias, inició un procedimiento penal por presunta violencia familiar en contra de su mamá y dos de sus hermanos, situación que desembocó en una audiencia ante los juzgados penales de oralidad.

El dirigente de los tianguistas comenzó una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el presunto ilícito de violencia familiar, en dónde se identificó como "víctima".

Situación que desembocó en una audiencia inicial ante los Juzgados Penales, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, reunión presidida por la juez de control Janette Montiel Mendoza, el líder de los ambulantes, así como su mamá y dos de sus hermanos.

Lee también en LSR Hidalgo: Afirma Lemus que Camacho está detrás de amenazas a informales

En la relatoría de los hechos que corresponde a la causa penal 544/2019, la madre del dirigente de los comerciantes narró ante la juez que el viernes 4 de mayo de 2018 ocurrió "un percance" en dónde se vio involucrada con su hijo, César Lemus.

De acuerdo con lo expuesto con la imputada,  entre las 17:00 y 17:30 horas de aquel día se encontraba con el líder de los comerciantes en el tianguis del Saucillo, lugar en donde aprovecho para peticionarle a su hijo una camioneta Windstar color roja.

Una vez que la madre de Lemus Arias realizó la petición, el dirigente de los informales se negó a entregarle el vehículo, le dijo palabras altisonantes y le emitió calificativos como: "muerta de hambre".

Por tal motivo, la mamá del líder de los tianguistas le dio una cachetada, que desembocó en golpes, de acuerdo a lo que declaró la acusada.

(César Lemus) me azotó en mi camioneta, me dio de rodillazos, él me dio patadas en la espinilla con su rodilla y yo también lo pellizqué".

Según la relatoría de los hechos, fueron los   familiares quienes separaron a la madre e hijo, mientras que los comerciantes congregados en el tianguis del Saucillo expresaban que: "Don César le está pegando a su mamá".

Al respecto, la abogada que asistió a César Lemus, titular de los comerciantes, indicó que derivado de la pelea, su cliente resultó con lesiones en el codo derecho que se avaló en un dictamen médico emitido por el doctor David Richard Uribe.

Sin embargo y tras lo expuesto por las partes, la juez de control negó la vinculación a proceso por el presunto ilícito de violencia familiar en contra de la mamá y dos hermanos de César Lemus, tras argumentar que los dictámenes médicos y psicológicos eran insuficientes para iniciar un procedimiento legal.

No obstante, la juzgadora puntualizó que el acto de no vinculación a proceso no inhibe la persecución penal posterior contra los familiares del dirigente de los tianguistas de Mineral de la Reforma.

 

 

 

jgp