Main logo

Dirección de Reglamentos ya no emitirá licencias de funcionamiento en Pachuca

Las atribuciones quedarían en manos de la Secretaría de Desarrollo Económico y el cabildo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El asambleísta Yuseb Yong García Sánchez informó que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca dejaría de emitir licencias de funcionamiento a los establecimientos mercantiles, para que sea la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la asamblea municipal quienes autoricen estos procedimientos.

En entrevista, el regidor señaló que las comisiones del ayuntamiento de Pachuca estudian modificaciones al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, al Reglamento de Protección Civil; Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; además de los ordenamientos de Mejora Regulatoria y al reglamento de Establecimientos Mercantiles.

Lee más en LSR Hidalgo: Analiza Semarnath dos propuestas para planta metropolitana de basura

Este último, establece en su artículo tercero que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del Municipio de Pachuca tiene como atribución no sólo autorizar, sino “expedir o negar en su caso, licencias de funcionamiento, permisos o traspasos para desarrollar” algún giro mercantil.

Sin embargo, García Sánchez previó que una de las modificaciones es que ya no sea la Dirección de Reglamentos la que emita las licencias de funcionamiento, por lo que ahora, sólo se encargaría de revisar e inspeccionar el funcionamiento de los establecimientos.

Por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Comisión de Desarrollo Económico del cabildo, serían las encargadas de expedir estos documentos para crear “un padrón actualizado de la inversión que hay en el municipio y cuántos empleos se generan”.

La documentación que previamente tendría que pasar por el cabildo es la de los giros de alto impacto, definidos por el asambleísta como “aquellos que sean ustibles de afectar a la seguridad o salud pública”.

OTRAS MODIFICACIONES

Otras de las modificaciones que se prevé es el tiempo con el que se van a expedir las licencias de funcionamiento, así como los horarios de operación para comercios ordinarios y especiales.

Incluso, de acuerdo con Sánchez García, se prevé cambiar dicha denominación a establecimientos de “bajo, mediano y alto impacto” y que las licencias se otorguen en un día a través de plataformas electrónicas y no en 30 días hábiles como actualmente está contemplado.

Asimismo, se pretenden regularizar la venta de comida en camiones o “Food Truck” a través de una actualización al sistema de apertura rápida de empresas que sólo contempla 70 giros.

ANTECEDENTE

En septiembre de 2018 los integrantes de la alcaldía de Pachuca aprobaron que las licencias de funcionamiento, cuyos giros fueran de carácter especial como bares y cantinas, pasaran por el cabildo; es decir, que los regidores, síndicos y la presidenta municipal aprobaran estos documentos.

emh