Main logo

Liberan a un zorro gris en la Barranca de Metztitlán

Luego de ser rescatado en Pachuca y rehabilitación por lesiones, la Profepa reintegró al ejemplar a su hábitat en la Reserva Natural

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este miércoles en el paraje El Carrizo, que pertenece a Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, liberaron un ejemplar de zorro gris que estuvo en rehabilitación y cuidado en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros (Invictus).

El carnívoro de nombre científico Urocyon cinereoargenteus fue entregado a dicha asociación de rescate con una lesión en la mandíbula, tras ser rescatado en Pachuca por bomberos del municipio.

El zorro gris tenía el labio inferior dañado, por lo que recibió diversos estudios y atenciones para restablecer su salud. Además, recibió terapias para su rehabilitación física en el lapso de seis meses.

Lee más en LSR Hidalgo: Deleita tu paladar con las mejores enchiladas hidalguenses

Tras recibir el reporte de comportamiento, la Profepa concluyó que reintegrar al zorro a su hábitat era viables para garantizar su continuidad genética, biológica y evolutiva; ya que sus pautas de conducta eran similares a las de sus congéneres en vida libre.

Asimismo, la dependencia federal solicitó al personal de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán efectuar el monitoreo de la zona para estar alerta ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse y afectar al animal recién liberado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en compañía de representantes del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), “Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros Invictus” y el Área Natural en Metztitlán estuvieron presentes en la liberación del ejemplar.


emh