Main logo

Levantan bloqueo en la México-Tampico tras acuerdo con alcaldía

El ayuntamiento de Atotonilco El Grande suministrará agua una vez a la semana y ofreció contratar a pobladores para que limpien la red hidráulica del municipio

Escrito en HIDALGO el

Después de las 15:00 horas, pobladores de Atotonilco El Grande levantaron el bloqueo que colocaron desde la mañana de hoy en la carretera México-Tampico, luego de que acordaron con las autoridades municipales el suministro de agua al menos un día a la semana, así como pagos por realizar limpieza de tuberías.

De acuerdo con la vocera de los pobladores, que negoció en las instalaciones de la presidencia municipal, el ayuntamiento se comprometió a implementar un programa emergente de empleo temporal para que los habitantes reciban una remuneración económica por limpiar tuberías y construir tapas de registro, aunque no les precisó el monto económico que recibirían ni el número de beneficiarios.

En la minuta, que firmó con la alcaldía, indicó que se racionaría el agua para que todos los pobladores tengan suministro al menos dos días a la semana.

Si a la semana les llegaba dos veces, cuando menos una vez les llegue, pero bien", indica el acuerdo signado.

Lee más en LSR Hidalgo: Colectan víveres para combatientes de incendio de Nicolás Flores

El personal del servicio público de Atotonilco El Grande en conjunto con los pobladores realizarán recorridos para supervisar en qué puntos del municipio existen fugas.

Mientras que el 16 y 17 de abril, desde las 7:00 horas, se verificará el manantial El Carmen hasta llegar a la comunidad Zapote.

Fotografía: Lorena Rosas

En caso de que el alcalde José Luis Baños Cruz no cumpla con lo acordado, los pobladores de barrios afectados como: San Miguel, La Virgen, Estancia y El Calvario indicaron que acudirían a las instalaciones del Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Respecto al suministro de agua, Erick B., habitante de la comunidad de Las Flores, indicó que desde hace dos meses el problema de suministro de agua se agudizó en el lugar que habita.

Sin embargo, apuntó que cuando acudían a la presidencia municipal para reportar la problemática, las autoridades de la alcaldía que encabeza Baños Cruz únicamente respondían que enviarían pipas de agua a las comunidades afectadas, las cuales "nunca llegaban".

Por tal motivo, señaló que antes del bloqueo efectuado este día, los pobladores tenían que contratar servicio de pipas privadas, cuyo aproximado es de mil pesos.

Las Flores, comunidad de la que es oriundo Erick, se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal de Atotonilco El Grande; aunque esté poblador refirió que localidades vecinas como Los Sabinos también tienen la problemática del suministro de agua.

Sin embargo, recordó que no es la primera ocasión que hay problemáticas con el abasto de agua, toda vez que hace un año también carecieron del líquido.

Fotografía: Lorena Rosas



emh