Main logo

Pide Lemus a diputados vetar Ley de Ingresos de La Reforma

El líder de comerciantes ambulantes busca modificar las cuotas de uso de suelo que aprobó la Asamblea municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- César Lemus Arias, líder de comerciantes ambulantes de Mineral de la Reforma, acudió al Congreso local para pedir a los diputados regresar la Ley de Ingresos 2020 que aprobó el ayuntamiento el pasado 2 de noviembre, el cual contempla cuotas a tianguistas de 155 pesos por metro cuadrado.

Lemus Arias busca que los legisladores integren las observaciones elaboradas por su organización a la Ley de Ingresos de La Reforma, para que estas, a la vez, sean incluidas y aprobadas por la Asamblea municipal, de lo contrario, amagó con realizar un plantón en las instalaciones del Congreso local, hasta que sean atendidas sus peticiones.

El líder de los comerciantes fue acompañado por la regidora perredista María del Carmen Pérez Pérez, quien también presentó observaciones relacionadas con las cuotas del impuesto predial y alumbrado público.

Lee más en LSR Hidalgo: Racista y clasista, justificar "golpe de Estado" en Bolivia: Susana Ángeles

Qué revisen bien esos puntos que les está dando la regidora y los que nosotros traemos, y que manden las observaciones pertinentes para que vuelvan a sesionar y no cobren de esa forma lastimando a los que menos tienen”, mencionó Lemus Arias.

Agregó que actualmente les están pidiendo que paguen un tarjetón mensual por 350 pesos; sin embargo, dijo, cuando realizan el pago en un Oxxo el concepto que les arroja el comprobante es por predial y cubre cuatro meses, por lo que cuestionó el motivo por el que a ellos les requieren el pago de manera mensual.

Esas son las anomalías que tiene la Dirección de Comercio y Abasto, y el presidente (municipal Raúl Camacho Baños) está avalando esa situación porque ha habido denuncias y no ha hecho nada al respecto”, dijo.

LSR Hidalgo publicó el 5 de noviembre que los comerciantes ambulantes de Mineral de La Reforma acusaron que para 2020 la administración municipal pretende aumentar de manera "desproporcionada" las cuotas por uso de piso.

El pasado 2 de noviembre, los integrantes de la alcaldía aprobaron la Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; sin embargo, no transparentaron el monto aprobado, tras argumentar que el documento aún debe ser avalado por el Congreso local.

No obstante, la regidora Pérez Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el ayuntamiento implementó un rubro en la Ley para cobrar 155 pesos al día por cada metro cuadrado que los comerciantes ambulantes usen en vía pública.


emh