Main logo

Legisladores rezagan discusión del aborto

La Comisión de legislación y puntos constitucionales discutirá nueve dictámenes antes de votar la iniciativa para despenalizar la interrupción de la gestación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para que la iniciativa, que propone la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación en la entidad, sea discutida en la Comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso de Hidalgo quedan por discutir y aprobar nueve dictámenes más, según el orden del día del órgano colegiado.

Por lo que la propuesta, presentada en julio por siete legisladores de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no podría ser discutida esta semana en la comisión.

La presidenta del órgano colegiado, Roxana Montealegre Salvador, dio a conocer el orden del día que aprobaron el pasado 3 de octubre, en el que, por presión de activistas a favor de la despenalización del aborto, fue agregada la iniciativa.

Lee más en LSR Hidalgo: Por violencia familiar denuncian a exsubprocurador de Hidalgo

Este martes, en sesión se tocó el primer punto de diez, relacionado con la creación de la Ley de archivos para el estado de Hidalgo; sin embargo, no se terminó de aprobar el dictamen. Por lo que aún faltan ocho puntos para que sea discutida la iniciativa, debido a que es la última.

Al terminar la sesión, Montealegre Salvador detalló que los dictámenes serán tratados los días martes y jueves hasta agotarse.

La integrante de Grupo Universidad dijo que, el respetar la orden del día les permite realizar cabildeo con los legisladores que se han pronunciado en contra de la despenalización del aborto, así como atender a los grupos provida, que esta tarde ingresaron una solicitud para ser escuchados en la comisión, lo cual sucederá el jueves.

En la sesión de este día estuvieron presentes integrantes de Marea Verde para solicitar, de nuevo, que se acelere el proceso legislativo y se apruebe esta iniciativa.

No se trata de venir y ponerlo y que se vote en contra, esto es un tema que divide opiniones y nos obliga a ir a acuerdos y consensos; que se comprenda la importancia en materia de salud y de derechos en el avance de esto”, mencionó la diputada.

De no tratarse a iniciativa el jueves, podría ser abordada la próxima semana. Una vez que sea discutida en la comisión, y de aprobarse, podría ser presentada en el Pleno para su votación.


emh