Main logo

Legisladores no han solicitado separarse del cargo para competir en elección: Perusquía

Los diputados interesados en participar en los comicios de 2020 tienen hasta la primera semana de marzo para solicitar licencia del cargo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, informó que hasta el momento ningún diputado local ha presentado formalmente la solicitud de licencia para ausentarse del cargo, previo a las próximas elecciones municipales.

Pérez Perusquía consideró que el que los legisladores aún no pidan el permiso se debe a que mantienen diálogos al interior de sus partidos políticos para elegir a candidatos.

Pero seguramente en próximas fechas habremos de conocer de la intención de participar de algunos de ellos, y eso es absolutamente legítimo, es una posibilidad que tienen y mientras se ajusten a la normatividad establecida todos tienen derecho a participar si es el caso”, mencionó.

Lee más en LSR Hidalgo: Cuatro de 10 ductos huachicoleados pasan por Hidalgo

Opinó que lo “ideal” sería que los integrantes de la LXIV Legislatura concluyan el periodo de su cargo (septiembre de 2021), pero indicó que eso dependerá de cada uno de los diputados.

También, descartó que hasta el momento ella tenga intenciones de contender por alguna de las 84 alcaldías del estado, pero dijo que estaría atenta a lo que su partido (PRI) determine.

Explicó que para que los diputados puedan ser candidatos en las próximas elecciones municipales primero deben ingresar su solicitud de licencia a la Directiva en turno, después llamar a su suplente y finalmente los integrantes de la Junta de Gobierno toman una decisión.

Con base en el artículo noveno del Código Electoral de Hidalgo, los legisladores que aspiren a ser candidatos a miembros de un ayuntamiento deberán separarse de su cargo 90 días antes de la elección, por lo que debido a que las votaciones de los siguientes comicios son el 7 de junio, los diputados deben dejar el cargo antes de la primera semana de marzo.

Habrá que esperar para ver si funciona el Insabi

Luego de que el 1 de enero comenzara a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para otorgar atención gratuita de primero y segundo nivel a todas las personas, la coordinadora del grupo legislativo del PRI opinó que habrá que dejar pasar un tiempo para calificar la nueva política pública del gobierno federal.

Aquí lo más importante es garantizar el derecho a la salud de las personas. Entonces, sin dejar de reconocer que el Seguro Popular (antecesor del Insabi) hacía ya su trabajo, que ya era algo que venía funcionando y que daba resultados, esperemos que esta nueva política del gobierno de la República la sustituya para mejor, porque de eso se trata”, agregó.

Indicó que con la cercanía que tienen los diputados con la población conocerán sí la política pública cubre las expectativas, por lo que dijo que desea que este nuevo programa de salud tenga el éxito que se espera.

 

 

emh