Main logo

Destituyen a "la bestia mataperros" por electrocutar animales en Tláhuac

Luego de difundirse fotografías con las matanzas masivas en el Centro de Control Canino, Laura Barajas fue removida como titular del sitio

Escrito en METRÓPOLI el

El Centro de Control Canino de la delegación Tláhuac está en la mira luego de que se difundieran unas fotografías que demuestran el maltrato animal y las matanzas masivas de perros y gatos que ocurren en el lugar. La responsable de la dependencia hasta este lunes era Laura Barajas Villegas apodada como “La bestia mataperros” e incurría en malas prácticas, según denunciaron activistas defensores de los derechos de los animales.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a universidad de utilizar perros para prácticas

La denuncia

Los activistas Raquel Álvarez Arreola y Rubén Caballero Mayén exigieron a la Contraloría General de la Ciudad de México y a la Procuraduría capitalina su pronta intervención debido a que los animales que ingresan al Centro de dicha demarcación son asesinados sin un intento de adopción o recuperación por parte de los dueños.

En promedio, más de 250 perros y gatos son asesinados a la semana con crueldad pues no se les duerme y son electrocutados.

“En fotografías que nos hicieron llegar trabajadores de la demarcación se aprecia que hay perros con collares y en buena condición física”, explican los activistas en el comunicado.

En una de ellas puede observarse a nueve cachorros recién asesinados, a los que arrebató la vida sin darles la oportunidad de ser adoptados.

Asimismo, Barajas fue denunciada por vender los medicamentos del Centro de Control Canino, los cuales son comprados con recursos públicos, a veterinarias particulares de la demarcación.

Estos hechos, según denuncian los activistas, ya han sido denunciados previamente en plataformas digitales como Change.org donde se solicitaba que Laura Barajas fuera destituida pero la petición fue ignorada puesto que “las autoridades delegacionales la protegen”.

Destituyen a Barajas

Este lunes, la delegación Tláhuac emitió un comunicado en el que anunciaron cuatro medidas, entre las cuales destaca la destitución de Laura Barajas como titular del Centro de Control Canino.

Las otras medidas contempladas por la demarcación son las siguientes:

- Iniciar una investigación para que la Contraloría Interna deslinde responsabilidades

- Cambiar los protocolos de atención para con los animales de compañía en situación de calle, eliminando el concepto de ‘Control Canino’ para dar entrada a la de la Clínica Delegacional Veterinaria, donde se pondera la cultura del respeto, la protección de los derechos y bienestar animal, englobados en la tenencia y cuidado responsables.

- Impulso de campañas de difusión y concientización, además de acciones preventivas como esterilización, descartando las reactivas, como el sacrificio.

fmma