Main logo

Las elecciones de alcaldes que no se efectuaron hoy por el covid-19

Desde el pasado abril se suspendió el proceso electoral en Hidalgo por el que se renovarían los 84 ayuntamientos de la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 30 de septiembre de 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario electoral para celebrar los comicios de ayuntamientos en Hidalgo y diputados locales en Coahuila, cuya jornada estaba prevista para el 7 de junio; sin embargo, debido a la pandemia, está en incertidumbre la fecha, por lo que el Congreso tendría que designar concejos municipales si se efectúan después de la conclusión del mandato de los actuales alcaldes.

Algunos partidos como Más por Hidalgo, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática han externado su preocupación de que se atrasen los comicios, que derivarían en incertidumbre política porque los diputados, de mayoría morenista, nombrarían a quienes conducirán la administración municipal de manera temporal.

PROCESOS INTERNOS SIN FINALIZAR

En abril, el INE ejerció su facultad de atracción de las elecciones para suspenderlas por la contingencia. Esto ocurrió a dos días de que arrancara el registro de planillas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que la mayoría de los partidos no ha seleccionado a sus candidatos; incluso, Morena tiene pendiente la medición por medio de encuestas de precandidatos.

Según el acuerdo CG/026/2020, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) está pendiente la verificación de las rúbricas de 38 aspirantes que buscan una candidatura independiente. Hasta ese día existían 21 procedimientos especiales sancionadores por supuestos actos anticipados de campaña en integración que deberán ser turnados al tribunal local.

También están pendientes la entrega de lista nominal definitiva a los partidos, el plan de acción para atender casos de violencia política contra la mujer por razones de género, los informes que guardan las 84 bodegas electorales y escenarios de cómputo en los consejos y la definición de la sede para desarrollar los debates, entre otros.

MIL 80 CARGOS Y PARTICIPACIÓN INDÍGENA

Por primera vez en la historia de Hidalgo los personas con ascendencia indígena recibirán al menos un espacio en la planilla de 39 municipio, de los cuales en 23 una persona de pueblos originarios deberá encabezarla, como parte de la reforma electoral 2019.

En la elección de ayuntamientos se renovarán mil 80 cargos a alcalde, síndico y regidor y para el caso de indígenas tendrán que cumplir con el requisito denominado adscripción calificada, es decir, que los postulados comprueben que hayan efectuado trabajo comunitario en la región que pretenden representar, el cual puede ser avalado por sus autoridades conforme a usos y costumbres.

Los partidos también deberán cumplir paridad de género y reservar uno de los primeros cuatro espacios de la planilla a una persona menor de 30 años.

sjl