ESTADOS

Lanzan concurso para construir vialidad de peaje Real del Monte-Huasca

La empresa ganadora de la licitación obtendrá derechos de la vía por 30 años, entre sus funciones estará la construcción, operación y explotación

  • LORENA ROSAS
  • 17/03/2020
  • 17:44 hrs
  • Escuchar
Lanzan concurso para construir vialidad de peaje Real del Monte-Huasca
La empresa ganadora de la licitación obtendrá derechos de la vía por 30 años. (Foto: web/ilustrativa)

PACHUCA.- La licitación para construir, operar, explotar y conservar por 30 años la carretera de peaje de Real del Monte entronque Huasca empezó el 16 de marzo y cerrará hasta el 29 de mayo, de acuerdo con las bases publicadas por el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

A través del procedimiento APP-913005997-E4-2020, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo convoca a participar a las personas de nacionalidad mexicana o extranjera que cumplan con los las bases del concurso, las cuales estarán vigentes hasta el 29 de mayo y costarán 150 mil pesos.

Lo anterior, para la adjudicación del proyecto de Asociación Público Privada (APP) de la carretera Real del Monte – Entronque Huasca, lo que incluye “el otorgamiento de la concesión por 30 años, para su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento”.

Lee más en LSR HidalgoDenuncias en Hidalgo ante Profeco por sobreprecios en gel y cubrebocas

El documento especifica que el 31 de julio de este año es la fecha estimada para el inicio de las obras, las cuales se prevén culminar para el 1 de agosto de 2022; es decir, la edificación duraría dos años, para que el 1 de septiembre inicien operaciones.

Esto, ya que así se estableció en el convenio de coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Hidalgo para concluir la liberación del derecho de vía, el cual fue publicado el 3 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

PROCEDIMIENTO

De acuerdo con la convocatoria, la visita de la obra se llevará a cabo el día 23 de marzo, mientras que la junta de aclaraciones se efectuará el 15 de abril.

El acto de presentación y apertura de propuestas técnicas se llevará a cabo el día 1 de junio, todos los documentos tendrán que ser presentados en idioma español, aunque las propuestas de los concursantes podrán ser cotizados en divisas y la fuente de sus recursos en moneda extranjera.

Los interesados no solo deberán adquirir las bases, sino cumplir y acreditar los requisitos técnicos, económicos, financieros y legales establecidos, ya que se peticionaron mil millones de pesos como capital contable mínimo requerido de los interesados.

La Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo será quien evalué las propuestas para emitir un dictamen con una reseña cronológica de las etapas del procedimiento y posteriormente el fallo del concurso.

GENERALIDADES

La página Proyectos México, Oportunidades de Inversión, del Gobierno Federal muestra que la carretera Real del Monte al entronque Huasca requiere de 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de 9.4 kilómetros, cuya principal fuente de pago “son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria”.

La vía se localiza en Hidalgo, en la carretera Federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del Corredor lnter troncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país.

Además de los más de 9 kilómetros de longitud, el proyecto incluye dos túneles, seis viaductos, dos entronques a desnivel, dos rampas de emergencia para frenado y una plaza de cobro.

Mientras que la descripción de la obra en la página enuncia que con esta carretera “se pretende resolver un punto de conflicto formado en una de las zonas más sinuosas del recorrido y complementar los tramos ya modernizados entre Pachuca y Real del Monte y entre el Entronque Huasca y Cerro Colorado”.

DERECHO DE VÍA

Cabe recordar que, en la primera semana de diciembre del año pasado, el gobierno de Hidalgo emitió una licitación pública para que empresa especializada en la materia realizara el procedimiento de derecho de vía para la ejecución de los trabajos de construcción de la autopista Real del Monte, entronque con Huasca, de la carretera federal 105, Pachuca-Huejutla.

Los términos de referencia de la licitación EO-SOPOT-N292-2019, especificaron que la empresa encargada de realizar el proyecto lo debía ejecutar en conjunto con personal del gobierno estatal, principalmente en las actividades de acercamiento con los propietarios de los inmuebles afectados, así como la negociación correspondiente.

Además de crear expedientes por cada caso, contratos de promesa de compraventa o convenios de ocupación previa por cada afectado.

 

 

 

emh