Main logo

Lamenta fiscal que violencia de género no motive anular elección

La propuesta fue presentada por seis fuerzas minoritarias del Congreso local pero Morena no lo respaldó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El fiscal especial en Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Herrera, lamentó que la reforma publicada el lunes por el Congreso de Hidalgo no contemple como causal de nulidad de una elección la violencia política por razones de género.

La propuesta presentada por seis fuerzas minoritarias en el Poder Legislativo y avalada por ocho institutos políticos establecía como motivo para dejar sin efectos los resultados de una elección las agresiones de este tipo; sin embargo, la mayoría de Morena no la respaldó.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden al Congreso intervenir por contaminación de Minera Autlán

“Está contemplado para que, en el ámbito administrativo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lo tome en cuenta y se pueda quitar el registro a algún candidato. Una de las propuestas de la fiscalía era que fuera atendida en el aspecto más amplio, yo creo que alcanzaba para eso, pero no fue considerada como nulidad, señaló.

Sin embargo, el servidor manifestó que el tema es tratado de manera federal, a partir de un planteamiento entregado por diferentes fiscales de los estados al Senado de la República en noviembre del año pasado, por lo que podría bajar a los estados después de la reforma que rija los comicios intermedios de 2021 en el país.

En su momento, vamos a atender los asuntos con perspectiva de género. Si llegase alguna persona o víctima a denunciar, con algunas medidas de protección que tenemos que utilizar. Ya se hizo un planteamiento”, expuso.

emh