La pandemia por covid-19 y el confinamiento han propiciado el aumento de casos en otros problemas de salud en las mujeres, como la ansiedad y la depresión. Por si fuera poco, a la lista de problemáticas de salud se le suman los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)  que, de acuerdo con expertos, han tenido un aumento alarmante, principalmente entre la población femenina. 

Trastornos como la bulimia y la anorexia son los más identificados entre adolescentes y jóvenes. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 90% de quienes padecen TCA son mujeres. 

LEE: Trastornos alimenticios más comunes en mujeres

TCA y la pandemia por covid-19

Según expertos el último año y medio de pandemia ha sido un gran caldo de cultivo para los trastornos de la conducta alimentaria. La emergencia sanitaria por covid-19 ha afectado principalmente a las personas que ya sufrían TCA ya que han visto empeorar su situación. Además, la pandemia puso en riesgo de padecer algún TCA a gran parte de la población mundial. Médicos expertos señalan que los ingresos por TCA se han disparado un 20% durante la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una de las áreas más desatendidas de la sanidad pública. Con respecto a los TCA, un 16% no son diagnosticados, y más del 30% no reciben el tratamiento que necesitan, según datos de Ita Salud Mental. 

“Los casos que ya estaban diagnosticados se han agravado, y el número de nuevas consultas se ha multiplicado. No damos abasto”, dijo la psicóloga Carmen Angosto para el medio El País

LEE: Frases que nunca debes decirle a alguien con un trastorno alimentario

La especialista explicó que el confinamiento en casa, en una habitación o frente a las pantallas es un espacio para la generación de “obsesiones”.

Mujeres, las principales afectadas 

Según las estadísticas el 90% de los afectados siguen siendo mujeres. Se ha identificado que el perfil de quienes padecen un TCA generalmente es: Chica de 15 años, de clase social media-alta.  No obstante, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, cada vez hay más hombres, sobre todo chicos jóvenes, que sufren TCA.

 

 

Con información de: EL País

 

inud