El objetivo de la huelga de 2018 convocada por el Comisión 8M de España era ser más fuerte que la de 2017, el primer paro feminista de mujeres en el país europeo. La huelga logró acaparar la atención de la prensa, según organizaciones sindicales fueron 6 millones de trabajadoras las que pararon y se manifestaron en 120 ciudades.

Manifestación del 8M en la plaza Catalunya de Barcelona. ORIOL SOLÉ

El objetivo de la huelga no solo fue parar los centros de trabajo, también tuvo la intención de detener las tareas domésticas y las de cuidado, “con la finalidad de hacer visible que una mujer no hace las tareas de la casa, el hombre se desconcierta”, señaló el manifiesto de la Comisión 8M.

España no libra de la violencia de género, de acuerdo a cifras Amnistía Internacional 58% de las mujeres asesinadas en 2017 lo fueron por sus parejas, ex parejas o familiares; en  promedio, 137 mujeres son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Según la Organización Mundial de la Salud, el 35% de la población femenina ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación; algunos estudios nacionales elevan el porcentaje hasta el 70%. 

La huelga buscó visibilizar que las mujeres ganan 13% menos que los hombres en tareas similares y la violencia machista que padecen las mujeres. La convocatoria abarcó a colectivos profesionistas como periodistas, académicas, trabajadoras de la salud y deportistas.

Manifestación en Barcelona. Foto: El País

El lema que guío este movimiento fue: “Si nosotras paramos, se para el mundo”. De acuerdo a una encuesta del diario El País, la huelga contó con el 82% de apoyo de los españoles. En el aspecto político, algunos personajes externaron su apoyo como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o su par de Barcelona, Ada Colau, quien convocaron a grandes multitudes a las calles y plazas para pedir un cambio “real y efectivo”.

La huelga feminista se distinguió por su espíritu intergeneracional, es decir, donde mujeres de diferentes edades se sumaron al movimiento. En entrevista para diario.es, resaltaron la participación de las mujeres, que en su mayoría, fueron jóvenes. Roser, Claudia, Judith y Marta, cuatro alumnas de segundo de bachillerato, comentaron que decidieron salir de su centro escolar para secundar el paro, pese a que la dirección había instado al alumnado a permanecer en las aulas.

"No era ético quedarse en el colegio", dijeron.

Las jóvenes lamentaron el machismo que persiste dentro de sus compañeros. "Dicen cosas machistas en broma, sobre todo en lo relacionado con el trabajo doméstico, y ya les decimos que comentarios así, ni en broma. Ayer algunos chicos nos dijeron que iban con nosotras al piquete y a la mani, y mira, aquí estamos las cuatro", aseveran.

Otras de las asistentes, Patricia y Virginia, dos funcionarias jubiladas, acudieron a la marcha por “crear conciencia”, dijeron al diario El País. “Hay que demostrar que juntas tenemos mucha fuerza”, reivindicaban ambas.

Entre los cánticos y gritos se escuchaban referencias al futuro: “La lucha sigue, cueste lo que cueste”. También clásicos de estas protestas como “Manolo, Manolito, hoy te cuidas tú solito”.

La Comisión 8-M había llamado una huelga de 24 horas, que contó con la cobertura legal de centrales minoritarias. En este terreno, el seguimiento fue escaso. La Comisión General del Trabajo de España (CGT) habló de “éxito rotundo”, aunque en sectores como el ferroviario lamentaba que los servicios mínimos impedían un paro real y, pese a ello, cuantificó el seguimiento en el 90%.

Lee: ¿Y si no puedo participar en el Paro Nacional de Mujeres?

Las cifras de Renfe, recogidas por Servimedia, distaban mucho de ese porcentaje, un 2,6%.  Estos últimos números están más en consonancia con lo que se apreciaba al pasear por los andenes de Atocha.

Debido a la huelga feminista 8 de marzo, Renfe canceló 105 trenes AVE y Larga Distancia y 199 trenes de media distancia. Según consta en la página web de la compañía, en cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, el este jueves 8 de marzo circularán 271 de los 376 AVE/Larga Distancia previstos (el 72%); y 369 de los 568 trenes de media distancia, (el 65%). Renfe ha publicado la lista detallada de trenes afectados en su portal.

Lee: #UnDíaSinMujeres ¿es una iniciativa posible en México?

En Madrid se superó ampliamente la asistencia del 2017, como era el objetivo. La Delegación del Gobierno cifró los manifestantes en 170.000 en 2017, en 2018 habló 40.000. Fuentes sindicales elevaron el número a un millón, 500.000 personas según los organizadores en 2017.

Manifestación en Madrid a su paso por la Gran Vía  Foto: El País

En Barcelona, la Guardia Urbana calculó 200.000 manifestantes —600.000 según la organización—, y cifras multitudinarias se repitieron en las principales capitales.

Manifestaciones bajo el lema de “Paramos para cambiarlo todo” en Barcelona (Foto: Marta Perez/ EFE)

Las cifras oficiales hablaron de de 30 mil asistentes en la ciudad de Valencia, España, aunque la plaza del Parterre, la calle Colón y la plaza de la Virgen estuvieron colapsadas durante horas.

Manifestación en Valencia, España (Foto: Germán Caballero)

La huelga feminista en España en 2018 fue portada en los medios internacionales

El paro en España fue noticia internacional, ocupó las planas de algunos periódicos.

The Guardian publicó: "Nos quitaron tanto que acabaron por quitarnos el miedo", "Ninguna mujer tiene un orgasmo puliendo el piso de la cocina" y "Derechos de las mujeres derechos humanos".

Le Monde: El prestigioso periódico francés montó una fotogalería de las diferentes manifestaciones. Incluye la imagen de una pitada en un muro de Bilbao.

BBC: También le dio seguimiento al paro y publicó el lema: “Si paramos el mundo se detiene”.