La despenalización del aborto en Oaxaca aún tiene tareas pendientes. La primera es que se apruebe en la constitución; segundo, sensibilizar al sector salud.

En el taller “Sentencias sobre aborto en México” organizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el 17 de octubre del 2019, en la mesa “Diálogo sobre la victoria en Oaxaca”, la diputada del Congreso del Estado de Oaxaca, Hilda Pérez, señaló que le preocupa más el tema de salud que el del Congreso, porque los médicos hacen caso omiso de la norma 046.

La norma 046 obliga a cualquier centro de salud del sistema público el acceso a anticonceptivos de emergencia y retrovirales y solicitar el procedimiento de aborto sin necesidad de denunciar.

Sin embargo, Regina Tamés, directora de GIRE, señaló que “sin reforma constitucional  y sin reforma a la ley de salud, el aborto es legal en Oaxaca”. La despenalización del aborto es hasta la doceava semana del embarazo.

Los obstáculos del aborto en Oaxaca

Aunque el aborto sea legal, aún existen otros obstáculos. “El problema es que en los hospitales de Oaxaca no existen los recursos suficientes par atender a las mujeres, sobre todo en las comunidades”, comentó para La Cadera de Eva, Marycarmen Ortega de la Red Chimalli por los Derechos de Todos y Todas. 

El problema va más allá de la despenalización del aborto, el foco debe estar en el sector salud, ya que además de no haber instrumentos ni recursos, prevalece “el mito del aborto”, donde los médicos aún se rehúsan a realizar este procedimiento, agrega la activista Ortega.

El estado de Oaxaca se convirtió en el segundo estado de México. La aprobación del aborto en Oaxaca se tenía que dar, la presión social “ya no podía aguantar”, comenta la diputada. 

“La ola celeste se nos dejó venir con todo, en las redes, la radio, la prensa; pero el trabajo de la marea verde fue una pieza fundamental”, señaló la diputada Pérez.

Las aliadas para la despenalización del aborto en Oaxaca fueron las diputadas Laura Estrada y Rocío Machuca. Hilda Pérez, comentó que tuvieron que buscar apoyo con funcionarias clave, las senadoras, la comisionada del Conavim y la propia secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. A la lucha, también se reconoce  el apoyo de las organizaciones GIRE, Católicas por el Derecho a Decidir y Mexfam.

Los opositores fue la bancada del PRI, una representante del PAN  y las diputadas del verde ecologista, quienes se atrevieron hacer un foro provida dentro de las oficina; junto con el arzobispo de Oaxaca se manifestaron y estaban en oración constante, comentó la diputada Pérez.

La votación por la despenalización del aborto en Oaxaca se caracterizó por la caída del sistema, un caso extraordinario. “Vimos a la diputada del PAN en la sala de informática. Sí, pensamos que se iba a suspender la sesión, pero no fue así”, señaló la diputada.