A sus 34 años de edad, Sanna Marin ocupará el cargo de la jefatura de Gobierno de país nórdico. Marin sucederá al entonces mandatario Anttie Rinne quien se vio forzado a dimitir el pasado martes tras perder la confianza de de sus socios del centro liberal a raíz de su manejo de una huelga en la empresa estatal de correos.

Marin reconoció que debido a un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo ha logrado tener el éxito que tiene.

“Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo", afirmó Marin en una entrevista a un medio local.

Marin fue educada por una madre lesbiana y su por pareja, décadas antes de que la ley finlandesa reconociera el matrimonio homosexual. Su estructura familiar la formó dentro de una estructura de igualdad y paridad, donde los derechos humanos son vitales para ella. El género y su edad no han sido un problema para ella.

"Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado", dijo Marin.

Con Sanna Marin habrá más mujeres en el gobierno de Finlandia

Con Marin como ministra, también habría más mujeres jóvenes en la administración, casi todas menores de 35 años. Dentro de su equipo, también sta Maria Ohisalo, de 34 años, líder del Partido de la Liga Verde.

El ministerio de Economía está en manos Katri Kulmuni, quien a sus 32 años es también la cabeza del Partido del Centro de Finlandia.

También de 32 años es la presidenta del partido Alianza de la Izquierda, Li Andersson que se desempeña como ministra de Educación.

Mientras una abogada y política más veterana, Anna-Maja Henriksson, de 55 años, está frente a la cartera de Justicia.

Más sobre Sanna Marin

Sanna Marin nació en  1985 en Helsinki, de pequeña se trasladó con su familia a Tampere, la tercera ciudad de Finlandia, donde se graduó en Administración Pública. Miembro de las juventudes socialdemócratas desde muy joven, su carrera política dio un salto en 2010, cuando entró a formar parte del comité nacional del SDP a pesar de su escasa experiencia. En 2012 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Tampere y en 2015, con 29 años, consiguió su primer escaño en el Eduskunta (el Parlamento finlandés), aunque el SDP registró los peores resultados de su historia con el 16,5% de los votos). Logró ascender en el organigrama del SDP hasta alcanzar la vicepresidencia del partido en 2017, liderado ya por el exsindicalista Antti Rinne.

El pasado abril, a inicios de la campaña electoral, Rinne convaleciente de una grave enfermedad, Marin tomó las riendas del SDP hasta que el líder se recuperó.  En esos comicios el SDP logró una agónica victoria sobre el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, al que se impuso por apenas 7.000 votos, en el primer triunfo socialdemócrata de las últimas dos décadas. El ascenso de la ultraderecha complicó la formación de un Gobierno con mayoría parlamentaria, una situación que finalmente se solventó con la creación de una coalición de centro-izquierda de cinco partidos.

La coalición duró apenas seis meses unida, hasta que los liberales del Partido de Centro exigieron la dimisión de Antti Rinne, acto que le abrió paso para la Jefatura del Gobierno a Sanna Marin. El mayor número de votos se lo llevó al final la vicepresidenta del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP), Sanna Marin, quien a sus 34 años, no solo será la mujer de menor edad que gobierne el país nórdico, sino la primera ministra más joven del mundo.