La pandemia por covid-19 ha encerrado a la población mundial en sus hogares, en la mayoría de los casos, las actividades laborales, escolares y de recreación se trasladaron a espacios virtuales. Dentro de las casas, las rutinas se han mecanizado, incluyendo cuestiones tan íntimas como la sexualidad. 

Expertas y expertos en sexología han señalado que la vida durante la pandemia ha afectado el deseo sexual y cumplir con una cuota de sexo a la seman o al mes podría estar deteriorando el deseo. El psicoterapeuta norteamericano Ian Kerner escribió “Sex Detox”, un libro que invita a salir del círculo vicioso de tener sexo aunque el deseo se haya apagado o mecanizado, y donde la única manera de hacerlo, es un reseteo. 

LEE: ¿Qué pasa cuando a tu pareja no le gusta el sexo oral?

Si piensas que la rutina está acabando con tu deseo sexual y que la pandemia ha deteriorado tus experiencias íntimas, tal vez un detox o reseteo sexual puede ayudarte a recuperar el apetito sexual y a disfrutar de una manera más integral de tu sexualidad. 

¿Qué es un reseteo sexual?

De acuerdo con la sexóloga Valeria Rosales, “el reseteo no se trata de apretar un botón y que mágicamente todo mejorará al segundo. Recuperar el deseo es una reconstrucción que tiene que ser a cabalidad y con tiempo, y hay todo un historial que observar y trabajar”. 

Los llamados reseteos sexuales o detox sexuales consisten en un periodo de abstinencia sexual autodeterminado que puedes utilizar cuando crees necesario partir desde cero en tu sexualidad, alejarte de las distracciones cotidianas y reactivar la sensibilidad de tu cuerpo o el deseo. 

LEE: El escándalo de violación y trata en Pornhub

Se trata de una suerte ayuno que te invita a descansar de la ansiedad que puede generar la espectativa de recibir sexo. Pero ¿cuándo debo hacerlo? En realidad no hay reglas para iniciar un detox sexual, depende de qué tan desequilibrada te sientas y qué área estás buscando depurar. 

No se trata de contenerte porque sí o imponer plazos culposos, sino de darte el permiso, en un mundo hipersexualizado, de correrte sin culpa ni ansiedad. Darte el persmiso de alejarte de la idea de que “hay que tener sexo a como de lugar”

¿Cuál es el beneficio de un reseteo sexual?

Entre los muchos beneficios del detox sexual, los expertos señalan principalmente el trabajo de autoconocimiento del deseo y de la sexualidad, además es una forma de reflexionar sobre las relaciones sexuales con los otros y con uno mismo. Incluso, algunas personas aseguran que ayuda como una forma de limpieza energética. 

LEE: El lado oscuro de los orgasmos femeninos, lo que nadie te cuenta

¿Te atreves a desintoxicarte del sexo? 

Con información de: La Tercera y La Nación

INUD