Esta fue la primera caminata femenina, encabezada por Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA. Ésta inició a las 11:30 GMT, salieron de la estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Las astronautas completaron el reemplazo de un componente de carga de energía fallido, también conocido como unidad de carga y descarga de la batería (BCDU). El BCDU regula la carga a las baterías que recolectan y distribuyen energía solar a los sistemas del laboratorio en órbita. El control de la misión activó el BCDU recién instalado e informó que funciona correctamente.

Esta fue la primera caminata para Meir, quien tiene un doctorado en biología marina, y fue la cuarta para Koch, quien ya había realizado cuatro caminatas espaciales.

"Todos sabemos que @ Astro_Christina y yo salimos al espacio el viernes. ¿Saben por qué? Con el apoyo de los equipos de @NASA_Johnson, reemplazamos el BCDU para permitir que @Space_Station regrese a su máxima capacidad. ¡Esperamos que la aventura del viernes revitalice el poder de cualquiera que se atreva a soñar!", Jessica Meir

"Atractivo exterior. No es frecuente que vea mi casa desde afuera. Esta foto la tomé en mi caminata espacial el viernes pasado, captura los módulos habitables que he llamado hogar durante los últimos ocho meses. Bastante afortunada de vivir dentro de una maravilla de la ingeniería", Christina H Koch

A las 18:55 GMT, Koch y Meir regresaron a la esclusa de aire con batería.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a las astronautas, les dijo “ustedes son mujeres muy valientes y brillantes”.

Desde que se planearon las caminatas femeninas, la NASA trabajo en un nuevo prototipo espacial para los próximos astronautas en la luna. Este trajo conocido como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.

Las mujeres han realizado caminatas especiales desde 1984. La primera mujer fue la rusa Stevatlana Savitskaya quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

La primer caminata espacial femenina de la NASA, en vivo 

Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron juntas de la Estación Internacional (ISS) al vacío para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas.

No es la primera vez que una mujer va al espacio, pero sí, la primera que se fue sin la compañía de un hombre.

Después de que en marzo se había cancelado la caminada de dos mujeres astronautas por falta de trajes especiales con tallas adecuadas, este jueves o viernes se dará la primera caminata con dos astronautas, anunció la NASA.

El viaje estaba planeado para el 21 de octubre, pero tuvo que adelantarse, ya que deben reemplazar una unidad de descarga de batería defectuosa, dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, en Twitter.

La misión comenzó a las 07:38 hora Este (11:39 GMT), en la cual Koch y Meir deben trabajar al exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI), una estructura que se encuentra a 485 kilómetros de la Tierra y viaja a más de 27.000 kilómetros por hora. 

Primero, ambas mujeres deben trasladarse al extremo de la EEI para reemplazar el regulador de energía. Este se encarga de controlar la carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares en la estación internacional. Sin embargo, esta tarea es todo menos sencilla, pues se prevé que ambas astronautas tardarán alrededor de 5 horas y media en completar su objetivo.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo 

¿Por qué las mujeres son más aptas para viajar al espacio?

Un artículo de National Geographic señala que las mujeres son más aptas para ir al espacio. Primero porque son más pequeñas, sufren menos efectos físicos por vuelos espaciales, tienen rasgos de personalidad más adecuados para expediciones de larga duración; y por último, no menos importante, “se requiere poblar otros mundos”, escribe Nadia Drake.

Es más rentable alimentar a los cuerpos femeninos que a cuerpos masculinos. Además de la alimentación, necesitan menos oxígenos y producen menos desechos, lo que se traduce en menores demandas en sistemas de naves espaciales diseñadas para reciclar y eliminar basura.

En los pocos estudios para identificar factores de éxito o fracaso de larga duración, los científicos observaron que los hombres tienden a sobresalir en situaciones orientadas a corto plazo; mientras que las mujeres a objetivos de largo plazo; como es el caso de las expediciones de la NASA.

"Algunos de nosotros hemos especulado durante años que tener una tripulación totalmente femenina, o al menos una tripulación de individuos más pequeños, sería ventajoso desde el punto de vista del peso total de la misión", dice Wayne Hale, ex ingeniero de la NASA y gerente del programa del transbordador espacial.

Sin embargo, datos sobre dinámicas de grupo sugieren que los equipos mixtos de género son más exitosos en general. Podemos decir que a las mujeres les iría bien en viajes especiales a largo plazo, pero no se puede asegurar que una población totalmente femenina lo haría mejor, “pero es casi seguro que sí lo sea”, reitera la escritora Drake.

Género, sexo y espacio

Para esta discusión sobre quién es enviado al espacio, National Geographic, hace una acotación y señala:

Se definieron los términos como lo hizo la NASA. En un informe de investigación titulado "El impacto del sexo y el género en la adaptación al espacio", el sexo se definió como "la clasificación del hombre o la mujer según la genética de un individuo". El género se definió como "la representación de una persona como hombre o mujer basado en las interacciones sociales ".