En la estrategia para combatir la violencia contra la mujer, deben ser incluidos los hombres. Así fue la presentación del curso en línea de Indesol (Instituto de Desarrollo Social) “Masculinidades Alternativas Libres de Violencia”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó “en las estrategias nacionales para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y las niñas, los hombres son una pieza fundamental para el cambio de una nueva masculinidad… De nada sirve que las mujeres nos estemos capacitando, que conozcamos cómo enfrentar las violencias de otras mujeres, que sufren otras mujeres, si no tenemos como principales destinatarios para prevenir estas violencias a los hombres”.

En su presentación este curso contempla fomentar relaciones respetuosas e igualitarias entre hombres y mujeres; y entre sus objetivos se plantea “buscar llegar a población masculina de tres niveles de gobierno. Y enlista, federal (secretaria de Educación, Gobernación, Salud, Turismo, institutos de las mujeres, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia e Indesol). Estatal (gobierno del estado de Guerrero, secretaria de gobierno de Tabasco, secretarias de gobierno y bienestar). Y municipal, en organizaciones de la sociedad civil y escuelas de todos los niveles escolares”.

“Debemos de tener una unidad para enfrentar y prevenir la violencia de género y para trabajar en forma estratégica con los hombres, con los hombres en general y con los hombres violentos en particular, los que son agresores, para que reflexionen sobre las identidades masculinas y los beneficios de renunciar a la violencia, que favorezcan la igualdad y el respeto hacia las mujeres, hacia las niñas y hacia los niños”, afirmó la funcionaria federal.

Lee: El privilegio de ser hombre

Además enlistó que se debe trabajar en las consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, emocionales, económicas, patrimoniales, y de vida; de las mujeres y sus hijos cuando ellas son violentadas. “En ese sentido, el trabajo con los hombres tiene que ser de un proceso de sensibilización que implique su renuncia masculina a la violencia”, agregó y señaló que el principio debe ser en casa desde la participación del hombre en las labores del hogar.