Dulce se había comprado un violín que le costó 1,700 pesos. Su madre pensó en llevárselo como recuerdo cuando encontró su cuerpo. No estaba. Ni el cambio de los 900 pesos que había sacado del banco, se los llevó su asesino a quien no han detenido después de nueve meses.

Elda, la madre de Dulce, considera que fue él. “Como no voy a creer que él no fue el asesino si al siguiente día no fue a trabajar. No me habló para decirme ‘oiga, fíjese que llegue a la casa y encontré a su hija muerta’. No, se escapó y se llevó el teléfono de hija, sus 900 pesos y un violín que se había comprado".

El día que fue asesinada Dulce, había comprado papel de baño, jabón para ropa y un espejo, el cual se llevo Elda a su casa. Pudo recoger las cosas de su hija tiempo después. Fue hasta el 11 de febrero, cuando emitieron la orden de aprehensión, nueve meses después de que fue asesinada.

Sin personal para iniciar proceso de investigación 

“Mi abogado me dijo que nada más falta a buscar el personal que lo van a buscar, la orden de aprehensión ya está. Yo creo que no han iniciado con la investigación”, dice Elda para La Cadera de Eva.

Elda señala que la familia del agresor borró sus cuentas de Facebook y cambió sus números de celular.

“Los pobres no tenemos apoyo como la gente que tiene dinero”, comenta la madre de Dulce, a quien sólo ha recibido ayuda con los traslados y le han dicho que la apoyarían en cualquier momento que quiera organizar una marcha.

La madre de Dulce ha decidido no iniciar alguna protesta. La vez que lo hizo, le llamaron la atención por parte de la Fiscalía porque enviaba un mensaje de que no estaban haciendo su trabajo. Sin embargo, señala que el proceso “va lento”.

Lee: Claves para entender la Ley Ingrid en CDMX

En cuanto a los procesos de investigación de feminicidios es un hecho que se han alentado. Ximena Ugarte, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que debido a la pandemia, los tiempos de investigación han sido más lentos.

“La covid ha pegado a los policías de investigación quienes han estado enfermos. No los justifico, pero ha habido un problema en cumplimentar. Ya se tienen las órdenes, no se ha podido iniciar con la investigaciones, ha sido un problema generalizado porque hacen todo, hacen las entrevistas, buscan las cámaras, hacen todo. No tienen personal suficiente para llevar a cabo la investigación tienen que hacer un despliegue de personas”, señala.

Sin embargo, Ugarte señala que si ya se cuentan con elementos para la investigación, la policía debería apresurarlo, aunque reitera que ha visto un déficit del personal.